Durante esta etapa de lanzamiento de nuestro nuevo sitio web, escríbenos tus dudas, consultas o comentarios al WhatsApp +569 3455 2723.

NUESTROS ACADÉMICOS POR EL MUNDO

En México, entre el 25 de enero y 10 de febrero, Franz Vanderschueren, Director del Programa de Seguridad Urbana de la Universidad Alberto Hurtado, participó en el proyecto de apoyo al […]

  • Compartir
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Whatsapp

En México, entre el 25 de enero y 10 de febrero, Franz Vanderschueren, Director del Programa de Seguridad Urbana de la Universidad Alberto Hurtado, participó en el proyecto de apoyo al proceso de desarrollo de seis ciudades seguras en dicho país. Días antes, entre el 22 y 24 de enero, realizó una asesoría para la formación de actores sociales en el municipio de San Salvador sobre diseño, formulación, implementación y evaluación de políticas municipales de convivencia y seguridad ciudadana.

Los docentes Rosa María Olave, Juan Carlos RuizFranz VanderschuerenEzio Mosciatti y Germán Díaz participaron en el Quinto Foro Mundial de la Ciudad de Río de Janeiro, organizado por ONU-HABITAT. Este foro tuvo por objetivo compartir experiencias en temas como seguridad, prevención de la violencia y mediación comunitaria, entre otros y se realizó entre los días 22 a 26 de marzo.

Entre el 26 de abril y el 9 de mayo, el Director de la Escuela de Educación Jorge Radic viajó a Paris y luego a Bruselas como parte de una invitación hecha por la JECSEA, organización que reúne a los centros escolares jesuitas en Europa. El propósito era intercambiar experiencias en el ámbito de la formación de profesores, especialmente en ámbitos referidos a la formación ignaciana. Al mismo tiempo, se formalizaron algunos convenios de intercambio y colaboración entre los centros escolares en Latinoamérica (FLACSI) y los europeos. La visita permitió además conocer el modelo de trabajo que tienen las escuelas públicas en la región de Flandes como parte del sistema de calidad educativa que han desarrollado y que ha sido descrito por la OCDE como uno de los más exitosos. Otro de los propósitos de la visita era evaluar la posibilidad de desarrollar un vínculo de colaboración e intercambio de estudiantes con el Leuven University College.

El Decano de la Facultad de Educación, Juan Eduardo García- Huidobro, viajó a Canadá entre el 21 y 23 de abril invitado por Université de Sherbrooke y otras entidades para participar en la 11e. Journées Internationales d`ètude de la CRCIE.

Entre el 7 y 9 de abril, Daniel Leyton del Centro de Investigación y Desarrollo de la Educación (CIDE) participó en el Seminario “Jóvenes, Educación y Trabajo: Los desafíos de la inclusión de los más vulnerables” organizado por FLACSO-ARGENTINA, y realizado en Buenos Aires. En la Mesa de Trabajo expuso la ponencia “El tránsito de los jóvenes desde la educación superior universitaria al trabajo. Algunas tensiones generales”.

La Directora de Pedagogía en Inglés Mary Jane Abrahams y la coordinadora de la carrera Loreto Aliaga, asistieron al seminario Re-imagining TESOL, realizado en Boston entre los días 24 y 27 de marzo. Además, participaron en diversas actividades: Loreto Aliaga se reunió con académicos de la Universidad de Maryland, en Baltimore, y de la universidad George Washington, en Washington, donde pudo observar clases del programa de inglés como segunda lengua. Por su parte, Mary Jane Abrahams, quien es la presidenta de Tesol Chile, sostuvo reuniones de trabajo con expertos como Donald Freeman y Kathleen Graves.

El académico e investigador Javier Corvalán visitó la Universidad Estadual de Campinas y la Universidad Estadual de Sao Paulo, en Brasil. El viaje se realizó entre el 21 de febrero y 6 de marzo en el contexto del proyecto MECESUP de esta Facultad destinado a la creación del Doctorado en Educación. El objetivo fue conocer el funcionamiento de los programas de doctorado en educación de esas universidades.

En enero del presente año, Lucero de Vivanco, Directora del Departamento de Lengua y Literatura visitó la Universidad de Pittsburgh para conversar acerca del convenio cuyo propósito es realizar un programa de verano con dicha institución. También participó con la ponencia “Modernidad y Apocalipsis en los zorros de Arguedas” en el “V congreso Transatlántico” organizado por la Universidad de Brown (Providence, EEUU).

Pedro Milos, Director de Licenciatura en Historia fue invitado por la Universidad Católica de Lovaina.

Marcelo Boeri, docente del Departamento de Filosofía participó entre el 24 y 27 de marzo en el Coloquio Internacional “The notion of tò eph’ hemîn in the Post-Aristotelian Philosophy”, en la Universidade de Sâo Paulo, Brasil, con la ponencia “Present time and indifferent: making room for ‘what depends on us’ in Marcus Aurelius”. Asimismo, entre el 19 y 21 de abril participó en el Coloquio “Oikeísosis y las bases naturales de la moralidad. Del estoicismo clásico a la filosofía moderna”, en la Universidad de Navarra, España, con la ponencia “Razón Universal y autoconservación. Sobre algunos ingredientes estoicos en el pensamiento político de John Locke”.

Francisco Pereira participó en el primer Congreso Latinoamericano de Filosofía Analítica que se realizó en el Centro Peninsular de la Universidad Nacional Autónoma de México en la ciudad de Mérida (Yucatán, México) entre los días 13 y 16 de Abril de 2010. En dicho congreso presentó la ponencia “Percepción, indiscriminabilidad y la tesis del factor común” en el área temática de Filosofía de la Mente. En la ocasión, además de miembros de la comunidad filosófica analítica de México, Argentina, Brasil, Colombia y Chile, participaron importantes filósofos de universidades inglesas, canadienses, australianas y estadounidenses.

Patricio Mena, docente del Departamento de Filosofía participó en el coloquio internacional “L’histoire d’une vie. Ipséité, événement et attestation” realizado en Burdeos, Francia entre el 17 y 19 de marzo. Dicho encuentro fue organizado por el centro LNS de l’Université de Bordeaux 3 (EA 4201), el IUF, y les Archives Husserl de Paris (CNRS, UMR 8547).

El docente Maximiliano Figueroa dictó entre el 4 y 15 de enero el curso “Antropología. Aproximación al sentido de lo humano” en el marco del Diplomado de Humanismo y Sociedad, iniciativa conjunta entre el Centro Fray Bartolomé de las Casas en La Habana. Cuba y la Universidad Alberto Hurtado.

Entre el 22 y 24 de abril, Fernando Montes Matte S.J. participó en el Encuentro Mundial de Rectores y Presidentes de las Universidades Jesuitas con el Padre General. Dictó la ponencia: “La Universidad Jesuita como nuevo Proyecto Humanista”. El día 25 del mismo mes asistió a la Asamblea General Extraordinaria de AUSJAL (Asociación de Universidades Confiadas a la Compañía de Jesús en América Latina). Ambos eventos se realizaron en la Universidad Iberoamericana de México.

Fabrián Pressacco y Pablo Salvat de la Escuela de Ciencias Políticas participaron entre los días 8 y 9 de abril en la Universidad Javeriana en Bogotá, Colombia en una reunión de trabajo en donde se constituyó la Red AUSJAL de Ciencia Política y Relaciones Internacionales y se dieron los primeros pasos en el proyecto de Observatorio sobre Democracia, Ciudadanía y Derechos en América Latina. En principio, la Red está integrada por la Universidad Iberoamericana de México, ITESO (Guadalajara), la Pontificia Universidad Javeriana de Colombia, la Universidad Antonio Ruiz de Montoya (Perú), la Universidad Católica de Uruguay, la Universidad Católica de Córdoba (Argentina) y la Universidad Alberto Hurtado. La secretaría ejecutiva de la Red se situó en el Departamento de Ciencia Política y RR.II de la UAH al igual que la coordinación académica del proyecto.

Christian Berger, docente de la Facultad de Psicología, asistió a la conferencia de la Society for Research on Adolescence (SRA), realizada en Philadelphia, Estados Unidos, entre el 10 y 13 de marzo de 2010. En la ocasión presentó los trabajos:

A. Berger, C. & Rodkin, P. (2010). Prospective and Attractive Peer Group Influences on Early Adolescent Aggression. En Rodkin, P., Social-Ecological contexts for early adolescent aggression, bullying and peer victimization.

B. Berger, C., Dijkstra, J. & Lindenberg, S. (2010). Does Aggression Explain Friendship Selection? The Mediating Role of Network Characteristics, Gender and Social Status. En Dijkstra, J. & Berger, C., Aggression in the peer context: Innovative social network designs to clarify influence and selection processes.

La docente Lyuba Yez estuvo una semana en Nueva York visitando la Escuela de Periodismo de la Universidad de Columbia. Allí se reunió con la directora del Knight Case Studies Initiative, Kirsten Lundberg, con el objetivo de conocer y aprender la nueva herramienta metodológica que propone este proyecto. También conoció al equipo de trabajo de Lundberg y se reunió con profesores, estudiantes y directores de otros programas especiales para periodistas de la Universidad de Columbia. Cabe mencionar que además se reunió con el director ejecutivo del Dart Center for Journalism and Trauma, Bruce Shapiro.

Noticias Relacionadas