Durante los días 3, 4 y 5 de octubre, el patio central de la universidad se llenó de arte, música y literatura. En esta nueva versión de la “Feria del Libro y la Cultura”, organizada por la Biblioteca UAH, participaron diversas editoriales y librerías, tales como Ceibo Ediciones, Libros Pascal, Kamui Comic, Ediciones UAH y Ediciones UDP, entre otras.
Además de libros, los/as integrantes de nuestra comunidad hurtadiana pudieron apreciar el trabajo de representantes de la Unión Nacional de Artesanos (UNAR), quienes también se hicieron presentes con una muestra de sus productos en orfebrería, telar, cerámica y tallado en madera.
La música también fue protagonista gracias a la presencia de destacados artistas nacionales como los cantautores nacionales Tata Barahona y Mauricio Redolés, además del grupo Asalto Latinoamericano. También fueron parte de la parrilla cultural el Teatro Miniatura Los Pelambres y la Familia Bombo Trío, herederos de la tradición chinchinera.
Guadalupe Ovalle, directora de la Biblioteca UAH, señala que el principal objetivo que persigue la realización de estas actividades es fomentar la lectura y acercar la cultura a los jóvenes: “Esto nos permite unirnos como comunidad en torno a diversas actividades artísticas, las que están pensadas para que tanto estudiantes como académicos/as y funcionarios/as las disfruten y puedan sentirse integrados/as. Para nuestro equipo es importante que la biblioteca sea un agente cultural dentro y fuera de la universidad”.
Para los participantes también fue una grata experiencia. Carla Avendaño, de ediciones UDP, destacó la posibilidad de estrechar lazos y fortalecer la comunidad universitaria: “Creo que es súper importante tener acceso visual a todo lo que se publica nacionalmente, ya sean obras de editoriales universitarias o nacionales. Por eso creo que estas ferias son buenos espacios y es positivo que se hagan en las universidades y en otros contextos también”.
Por su parte, Ivette Guajardo, estudiante de Licenciatura en Lengua y Literatura, mencionó que estas ferias son un buen panorama para pasar el tiempo, especialmente cuando hay ventanas muy largas entre una clase y otra. “Este tipo de eventos a veces no son tan accesibles en los lugares donde vivimos, y es interesante y agradable que se acerquen un poquito más a nosotros/as. Además, la mayoría de las carreras de la Alberto Hurtado son humanistas, así que es un área de interés común entre los/as estudiantes”, expresó.