A través del conversatorio titulado “Género y Convivencia: más allá de los reglamentos” y la actividad abierta a la comunidad “Café del mundo”, el Consejo de Convivencia Universitaria invitó a la comunidad hurtadiana a dialogar en torno a estas dos aristas: igualdad de género y sana convivencia.
Estos encuentros, realizados el 24 de octubre, tuvieron como objetivo común generar espacios para analizar de qué manera nos relacionamos al interior de la UAH. El conversatorio consideró un panel compuesto por Patricia Rivera, académica de Periodismo; Gael Silva, funcionario de Pedagogía en Inglés; y Sol Gajardo, estudiante de Derecho. Entre los temas abordados se destacó la necesidad de adaptar los reglamentos vigentes al contexto actual, junto con la implementación de políticas de igualdad de género y la promoción de una cultura del respeto en el entorno universitario.
Al respecto, Francisco Farías, encargado de Convivencia de la Unidad de Participación Estudiantil (UPE), comentó que esta iniciativa fue desafiante, ya que los hizo salir de sus oficinas hacia el patio, lugar donde habitan a diario nuestros/as estudiantes. “La respuesta de la comunidad fue muy satisfactoria, en términos de que todos/as los/as involucrados/as dispusieron de un tiempo para compartir su reflexión y escuchar lo que tenían que decir sus compañeros/as. En síntesis, fue una instancia de aprendizaje que nos dejó muchas tareas para implementar todo lo que tiene que ver con género y convivencia en la Universidad Alberto Hurtado”, detalló.
Posteriormente, frente al patio del CUI, se realizó el encuentro denominado “Café del Mundo”, momento que permitió a los/as estudiantes participar de una conversación abierta en un entorno acogedor y amigable. En la actividad se abordaron preguntas acerca de cómo la institución puede ayudar en materia de género y convivencia, para así generar acuerdos creativos e innovadores.
Javiera Díaz, coordinadora de Liderazgo Estudiantil de la UPE, expresó que uno de los elementos más positivos fue lograr un mayor acercamiento con el estudiantado, favoreciendo el diálogo de temas transversales que afectan a toda la universidad. “Es genial constatar la alta participación de los/as estudiantes en el evento, y que las mesas se mantuvieran activas en todo momento. Esto demuestra que hay un compromiso patente de todos los equipos que integran el Comité de Convivencia -UPE, CUI, Facultades UAH y el Instituto de Música- para construir una comunidad donde cada persona se pueda sentir cómoda, integrada y segura”, concluyó.
Si no pudiste participar, mantente atento a las convocatorias que el Comité de Convivencia realiza en forma periódica a través de las redes sociales de la UPE, CUI y de cada facultad. ¡Tu opinión importa!