Rodrigo García es sacerdote jesuita y puedes encontrarlo todas las semanas a un costado de la capilla. Lleva cerca de un año ofreciendo un servicio de consejería a la comunidad hurtadiana, utilizando para ello el “Oráculo Cristosófico”, una serie de cartas creadas por Jorge Costadoat SJ, y que a través de su interpretación permiten al consultante vivir una experiencia de introspección. “El punto es que tú te conozcas mejor, visualices tu presente y analices qué decisiones tomar para construir tu destino”, explica García al ser consultado por el propósito de esta actividad.
¿En qué consisten estas cartas? El sacerdote explica que el “Oráculo Cristosófico” se basa en seis emociones básicas del ser humano: la sorpresa, la tristeza, la alegría, la rabia, el rechazo y la ira. En una primera instancia, se visualizan diversas imágenes de la figura de Jesús y un espejo. En este punto, “las personas describen el Jesús que más atrapa su atención y me explican las razones”, detalla Rodrigo García.
A medida que avanza la sesión, el consultante va eligiendo más cartas, donde cada una se relaciona con una emoción y con algún pasaje del evangelio. “Este ejercicio permite entender que Jesús, al ser también humano como nosotros, experimentó todas estas emociones”, puntualiza.
En ese sentido, el sacerdote jesuita detalla que, en cada conversación, se entra en una reflexión, la que finaliza en un consejo. Un aspecto importante de esta dinámica es que la persona no está obligada a decir su pregunta en voz alta, ya que para Rodrigo García SJ es fundamental promover un espacio de confianza, donde cada uno/a decida qué decir. “Tu intimidad te pertenece a ti y no a mí. Cada estudiante sabe qué revelar y a quién le abre su corazón”, añade.
Sin embargo, escuchar a otros/as no es indiferente para él, ya que detrás de cada historia compartida hay un ser humano con ilusiones, tristezas, temores e inseguridades. “Uno se involucra, pero también entiende que es necesario desprenderse de ese momento. Los/as estudiantes, después de recibir este consejo, siguen con su vida, y a veces no vuelvo a saber más de ellos/as. Por eso, comprendo que esto no lo hago para mí, sino para brindarle a quien consulta una ayuda para enfrentar el momento que atraviesan”, acota el sacerdote, quien además añade un elemento importante para entender sus motivaciones: “A veces me han preguntado por qué hago esto y hay varias cosas que lo explican… Hubo momentos en los que a mí me ayudó mucho encontrar a alguien que me escuchara, y yo quiero regalar esa experiencia a otras personas también”.
Autoestima, angustia y ansiedad: lo que preocupa a los jóvenes hoy
Respecto de qué temas son los más consultados, Rodrigo García SJ reconoce que una de las inquietudes más recurrentes es la incertidumbre que sienten los/as estudiantes por el futuro. “Hay una cierta angustia sobre lo que viene, o qué va a pasar con la vida una vez terminada la vida universitaria. La sexualidad también es un tema transversal y fuente de consulta. Pero independiente de cuál sea la razón por la cual buscas un consejo, es importante transmitir algo fundamental: a la universidad le importa tu vida y quiere que seas una persona feliz, además de ser un excelente profesional”, explica.
Sobre qué sensaciones le genera a él estar en medio del patio del campus, viendo a diario transitar a tantos jóvenes, Rodrigo García SJ se sincera: “En lo personal me siento muy agradecido al tener la oportunidad de conocer el corazón de otras personas”.
¿Te gustaría saber qué tiene el “Oráculo Cristosófico” para ti? Solo debes acercarte a Rodrigo García SJ, quien te guiará para ayudarte a encontrar las respuestas en tu propio interior.