Como cada lunes y martes, a las 18:00 horas, las integrantes de la selección de futsal femenino se reúnen en las gradas junto a la cancha del centro deportivo, ubicado en Cienfuegos #46. Hace frío, pero todas salen del camarín con camiseta, short y medias, listas para un nuevo día de entrenamiento. La espera es interrumpida por su DT, quien les avisa que hoy se les tomará una fotografía para los medios internos de la universidad, petición a la que acceden gustosas, casi acostumbradas ya al reconocimiento.
Al finalizar el primer semestre de 2023, nuestras jugadoras se alzaron como campeonas en la serie de ascenso de las Ligas Deportivas de Educación Superior, un logro histórico para la UAH, ya que nunca habíamos alcanzado un primer lugar. “Este triunfo es de todos, y siempre lo hemos conversado. Cuando ganamos, ganamos todos. Y cuando perdemos, también. Me dio mucha satisfacción ver el lienzo que se colgó en el Ágora felicitando a las niñas, porque este resultado permite atraer también a nuevas deportistas”, expresa Cristián Olivares, DT de la selección de futsal femenino de la UAH, quien hace una precisión: “Acá buscamos a estudiantes deportistas, porque el principal desafío es que puedan conciliar ambas dimensiones”.
En tanto, Sebastián Orellana, jefe de Deportes y Vida Saludable, agrega que, además del sentimiento de orgullo, obtener un campeonato constituye un gran incentivo para toda la comunidad universitaria, dándole al deporte una mayor vitrina: “Para nosotros es importante que más personas se integren a las selecciones deportivas de la UAH y un aspecto positivo es que, como área, mantenemos una buena relación con los coordinadores de carrera, lo que ha permitido que nuestros/as estudiantes tengan las facilidades para participar en partidos o entrenamientos, sin ver comprometido su desempeño académico”.
El deporte como complemento a la vida universitaria
Scarlett Gómez es la capitana de la selección de futsal femenino UAH, posición que le permite conocer de cerca el sentir de sus compañeras. Por eso, al momento de consultarle cuál es la principal dificultad que enfrentan, reconoce que saber lidiar con la frustración es clave: “Hubo partidos en los que íbamos ganando, pero terminamos perdiéndolos. Y otros en los que íbamos mal, pero supimos repuntar. En este rol, es necesario ser perseverante, y yo siento que gracias al apoyo de mi familia he podido mantener esa estabilidad, que me permite además sostener al equipo en momentos difíciles”.
Como sub capitana, Catalina Ipinza agrega que esta relación de apoyo mutuo entre compañeras es uno de los aspectos más característicos de este equipo: “Nos ha costado mucho lograr esto. Yo llevo tres años en la selección de futsal femenino de la UAH y estoy feliz por nuestro triunfo, porque todas lo merecemos. Además, debo decir que el deporte ha sido de gran ayuda para mi salud mental. Yo viví momentos difíciles, pasando por depresión y estrés, pero llegar acá me provocó una liberación total”.
Respecto de este punto, Catalina destaca que, en su caso, “hacer deporte me genera serotonina y también me ha regalado nuevas amigas y la posibilidad de ejercer un rol de liderazgo. Las excapitanas vieron en mí un potencial, porque a veces me cuesta creerme el cuento, pero hoy tengo la oportunidad de hacer la arenga antes del partido o de tirar la talla cuando las cosas se ven mal”.
Por otro lado, Scarlett Gómez plantea que también es importante considerar el costo económico que implica dedicarse al deporte, lo que agrega una dificultad extra. “Hay que contar con recursos para solventar alimentos, vestuario, zapatillas especiales, etc. Pero en ese sentido, la universidad nos apoya, y eso entrega un alivio”, acota.
Sebastián Orellana añade que, con este aliciente, confían en seguir creciendo como unidad de Deportes y Vida Saludable, ahora con la ventaja de contar con una cancha de primer nivel: “Gracias a la adjudicación de unos fondos podremos realizar arreglos en nuestro centro deportivo. Pronto se reemplazará la carpeta por una nueva, acorde a los requerimientos de nuestras selecciones. También se reacondicionarán los camarines, para hacer más grata y profesional la experiencia de nuestros/as deportistas”.
Y son esos sueños de profesionalización los que mueven a Scarlett, quien no descarta la posibilidad de dedicarse al futsal a tiempo completo una vez finalizada su carrera de Ingeniería Comercial. “Mi principal deseo es volver a la selección chilena en el futuro y, quién sabe, dedicarme más adelante al futsal en un país donde esté más desarrollada esta disciplina, como Argentina, Brasil o España”, concluye nuestra campeona.