En el contexto de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres (25 de noviembre), la Dirección de Género, Diversidad y Equidad de la Universidad Alberto Hurtado brindó la charla “¿Qué hacemos con los discursos antiderechos en las universidades?”, dictada por la invitada internacional Iana Gomes de Lima, académica de la Universidad Federal do Rio Grande do Sul. Asimismo, Gómez de Lima, también desarrolló los talleres “Discursos antiderechos en el aula: perspectivas de abordaje” y “Discursos antiderechos en la academia: perspectivas de abordaje”.
En estos conversatorios se dio espacio para las reflexiones en torno a una educación inclusiva y libre de violencia. Es decir, este encuentro representó un paso en la construcción de entornos educativos libres de discriminación y en la lucha por la igualdad de género.
En cuanto a la charla, se reservó un espacio para la participación del Coro Queer compuesto en parte por ex estudiantes de la universidad que, al tono de “Dancing Queen”, entre otras canciones, ofrecieron sus melodías a la comunidad. Tras la introducción, la vicerrectora de Investigación y Postgrados, Paula Barros, dio la bienvenida y destacó la importancia del evento, señalando que la UAH “cuenta con una institucionalidad, con políticas y planes de trabajo en favor de la transversalidad de la mirada de género en todo nuestro quehacer”, trabajo que es abordado en el Plan Estratégico 2030.
La exposición de la Dra. Iana Gomes de Lima, experta en políticas educativas, abordó el contexto brasileño y su vinculación con el acontecer chileno en materia de “antiderechos”. En ambos países las llamadas “minorías” han crecido, entonces “los grupos conservadores sienten que están perdiendo sus derechos, y lo que ocurre en realidad es que hay otros grupos que tienen derechos ahora”, precisó.
La investigación y la vida cotidiana, especialmente en el contexto reciente de Brasil, fueron temas centrales de su intervención, donde explica que la familia conservadora cree que “la educación no debe enseñar cosas que son de la familia y ahí viene ese discurso antiderechos en el cual, profesores y profesoras no deben hablar de cuestiones de género. Por ejemplo, no pueden hablar de educación sexual porque eso no es de competencia de la escuela o de la universidad, sino que es de la familia”.
Otro de los factores que explicó Gomes de Lima es la influencia religiosa. La académica llamó a comprender la complejidad del tiempo histórico actual y a aprender de experiencias internacionales: “Es muy importante construir redes para que podamos tener conocimiento de qué pasa en nuestro país”, señaló.
Por su parte, Andrea Hurtado, directora de Género, Diversidad y Equidad, señaló que es muy relevante “poder resignificar estas ideas, que en el fondo generan malestar en nuestras comunidades educativas y en nuestra sociedad en general. El que ocurra en la universidad hace que podamos hacer un aporte a la respuesta desde el mundo académico y de la institucionalidad, ya que estos discursos dañan la democracia de nuestro país”, explicó.
De visita en nuestro país, la investigadora brasileña finalmente aseguró que “la educación es un acto político” y apuntó a la necesidad de construir un entorno académico más inclusivo y comprometido con la igualdad de género, que propicie la garantía de derechos y oportunidades para todas las personas.
Revive la charla aquí: https://www.youtube.com/live/01NN2lCobmI?si=7_J2sxlz8HN7hK_x