El profesor Patricio Ramírez, encargado de la selección de Básquetbol Varones fue invitado para exponer en el congreso FIEP (Federación internacional de Educación Física) en noviembre próximo en dependencias de la Universidad Central.
Por Deporte y Vida Saludable UAH.
Bajo el marco del congreso “Metodología Innovadora de la enseñanza de los fundamentos, basado en la Neurociencia”, nuestro profesor de la selección de básquetbol varones, Patricio Ramírez, fue invitado por la FIEP a exponer sobre los fundamentos del básquetbol bajo el método de la neurociencia y sus formas innovadoras, frente a profesores y estudiantes de educación física de gran parte del país.
La FIEP, cuenta con su propia organización en Chile. Sin embargo, es una organización a nivel mundial, que agrupa una serie de países en torno a la Educación Física. Dichos congresos, velan por la protección, compartimiento de experiencias y métodos en torno a la enseñanza de la educación física. El hecho que haya en Chile, no significa que expongan solo exponentes chilenos, sino que lo harán muchos exponentes relevantes a nivel mundial.
El congreso está enfocado a la educación física escolar y va de la mano de las exigencias que llevan los estudiantes de educación física y del desarrollo que esta misma está teniendo en nuestro país.
El profesor Patricio Ramírez cuenta con una larga trayectoria en torno al deporte universitario. Cuenta con 32 años siendo docente universitario; ha pasado por cuatro escuelas de educación física y hoy tenemos la suerte de tenerlo en nuestra universidad. Toda esta trayectoria deportiva, le dio la honorable oportunidad de estar en este congreso. Sin embargo, esta no es la única vez que ha sido invitado, sino que la 4ta ocasión.
La neurociencia es una herramienta que estudia el sistema nervioso en todos sus aspectos. En este caso, la neurociencia aplicada a la enseñanza de la educación física radica en optimizar nuevas tácticas y métodos de enseñanza para lograr una educación profunda y significativa en el alumno.
“La idea es mostrar todo el proceso de enseñanza que realizo a través de la neurociencia. Es mi forma de enseñar en la universidad, sacando a los chicos del patrón común enseñado en los colegios. En el congreso explicaré cada base neurológica que tiene el básquetbol y cómo a partir de eso se puede trabajar bajo la neurociencia”, afirmó el profesor.
“Para mí es un orgullo que me consideren mis propios pares. Porque uno cuando tiene la vocación de profesor, no hace actividades pensando en reconocimientos ni premios. Uno hace su trabajo pensando en que el alumno aprenda. Es un orgullo grande que me inviten, tomando en cuenta que el presidente de FIEP Chile también es presidente de FIEP América y que fue mi maestro en la universidad. Para mí es un reconocimiento súper grato”, cerró.