Por: Gabriel Monsalves Manríquez, Periodista de la unidad de Deporte y Vida Saludable
Durante la semana del 14 de agosto fue que inició la Liga Deportiva de Educación Superior (LDES), más específicamente, el 18 de agosto inició sus actividades la disciplina de Tenis de Mesa Damas, quienes venían de lograr el ascenso hacia la división de Honor.
El 18 de agosto del presente año, la rama de Tenis de Mesa Damas debutó en la serie de Honor contra la Universidad Autónoma (UA) en LDES. El duelo comenzó a eso de las 18 horas en Aldunate #550, duelo que no fue favorable para las chicas de Tenis de Mesa de la Hurtado, ya que este terminó 3 contra 0.
Se había perdido una batalla, más no la guerra, las chicas de la disciplina de Tenis de Mesa siguieron entrenándose de forma ardua durante la semana para lograr los resultados que les ayudaran a mantener la categoría. Sin embargo, en su segundo partido por la liga universitaria volvieron a caer ante Duoc UC 3 contra 0.
Sebastián Orellana, jefe de la unidad de Deporte y Vida Saludable: “Sabemos lo que se juega en la serie de Honor, sabemos que es otro nivel de competencia, con otras exigencias, pero también confiamos en las capacidades de las chicas que conforman la selección de Tenis de Mesa de la UAH (…) Las capacidades están, no por nada ascendieron a esta división, como unidad esperamos de todo corazón que logren revertir esta situación para mantener la categoría, elegimos creer”, mencionó Orellana.
La voz de la capitana
Estrella Muñoz, capitana de la selección de Tenis de Mesa Damas UAH: “Como equipo, nos posicionamos antes que nada en la realidad, creo que básicamente fue lo que nos jugó en contra, el compararnos con la competencia, y ante eso, nos determinamos mantener la serie ya que veíamos la diferencia de nivel”, expresó la capitana.
“Sabemos que nos quedan 3 partidos, hasta ahora solo conocemos que este viernes nos enfrentamos con la universidad de Chile, que es un rival difícil, en donde el nivel se nota en la mesa, por eso mismo seguimos comprometidas como equipo y entrenamos para poder mejorar nuestros resultados”, declaró Estrella Muñoz ante el panorama que se aproxima.
Campeonato Corto
Por motivos de que se vienen los juegos Panamericanos y Parapanamericanos Santiago 2023, LDES estimó conveniente aplicar un sistema de campeonato conformado por grupos universitarios. Estrella Muñoz se refiere a la adaptación del equipo ante este nuevo sistema de competición: “Veníamos de una serie en la que la diferencia de nivel era muy notoria y enfrentarnos a un grupo difícil con los resultados que han obtenido, como equipo, nos deja en desventaja, además de tener menos oportunidad para poder mejorar los resultados por la diferencia de partidos (…) Por lo mismo, preferimos el formato tradicional que creo que podríamos haber obtenido resultados favorables en más de una fecha”, comentó Muñoz.
El cambio de una categoría a otra
Tenis de Mesa Damas, durante el semestre anterior, logró ascender de categoría por medio de una campaña notable, en esta entrevista la capitana se refirió también a la adaptación del grupo a esta temporada en la serie de Honor: “Esta serie cuenta con equipos que el nivel de compromiso con el deporte es de años, por lo que tienen una trayectoria desde la niñez en donde, en más de algún aspecto, cuentan con la perfección en golpe o estrategia, y así mismo, ser más consciente de que pueden más (…) Además, el trabajo mental que tienen es de años, por lo que se nota que es una serie en la que verdaderamente se estudia al rival”, dice Muñoz.
Visión general del panorama
“Preferiblemente, consideramos que haber ascendido a esta serie fue un paso que ya veíamos venir, pero no estábamos preparadas para esto (…) En la posición que estamos nos determinamos a seguir firmes y unidas como equipo con el fin de mantenernos mediante la realidad que estamos, y más que nada, buscamos disfrutar cada fecha al máximo, porque se supone que si ascendemos es para demostrar que podemos más y estamos trabajando para que más adelante logremos tener mejores fechas”, afirmó la capitana Estrella Muñoz.
Tres fechas le restan a la disciplina de Tenis de Mesa Damas UAH, fechas en las que buscarán los triunfos necesarios para mantener la categoría de Honor. El próximo enfrentamiento será ante la Universidad de Chile (UCH) el 8 de septiembre a las 18 horas, en Aldunate #550. Esperamos que “las Lobas” de la Hurtado traigan la victoria para seguir con la ilusión de pelear la división.