*Noticia compartida desde www.uahurtado.cl
Académicos, estudiantes y administrativos de la Universidad Alberto Hurtado entregaron su testimonio en un Cabildo Abierto convocado por la Dirección de Vinculación con el Medio, en el escenario de la crisis social de Chile que cumple 20 días de manifestaciones que han alterado la seguridad y el funcionamiento académico de la comunidad completa.
Desde las 10 de la mañana los participantes llegaron hasta el campus para inscribirse y ordenarse de acuerdo a grupos de trabajo guiados por dos premisas, la primera de ellas el por qué la motivación de participar en este encuentro y la segunda reflexionar sobre el rol de la Universidad en las demandas que exige el país.
La actividad se inició con un mensaje de Pablo Walker SJ quien instaló en el centro de esta convocatoria el valor del diálogo: “Bienvenidos a pensar, a actuar y a esperar que se haga costumbre conversar lo que nos aqueja”, sostuvo.
Las mesas de trabajo fueron organizadas por grupos de alrededor de diez personas, elegidas de forma aleatoria según el dígito verificador del carnet de identidad. La idea fue congregar aleatoriamente integrantes diversos, de hecho, muchos participantes reconocieron ser perfectos desconocidos porque no se habían topado en los patios de la Universidad. En cada grupo, se eligieron a dos delegados representantes, que más tarde comunicaría las conclusiones de cada mesa.
“Vi a mis padres muy asustados”
La conversación empezó con la pregunta ¿Qué te motiva a participar en este cabildo? Y la palabra “diálogo”, eso que nos hace tremendamente humanos, fue el concepto que más se repitió entre los participantes. “La conversación es la mejor forma de ejercer la democracia”, sostuvo un académico. “Participo porque vi a mi abuelo y a mis padres muy afectados con los militares en las calles”, señaló una estudiante de pedagogía. “Chile ha funcionado con dogmatismos y hoy es el momento de ser francos, dialogar para cambiar de raíz lo que nos hace ser injustos”, analizó un profesor de economía. Un estudiante de derecho señaló estar muy preocupado porque en Chile se están violando los derechos humanos, contó que tiene compañeros con familiares detenidos y hospitalizados: “No puedo quedarme en la casa sin hacer nada y si la Universidad me invita a conversar, aunque me cueste llegar, vengo”, señaló.
¿Cómo estamos en casa?
Las propuestas que surgieron de este cabildo fueron bien diversas, desde abrir la institución a la participación comunitaria, lo que implica ofrecer espacios para cabildos a los vecinos, hasta organizar ayuda real a quienes lo necesiten en diversos territorios desde el propio quehacer de las Ciencias Sociales: la psicología, el derecho, el trabajo social, o desde la educación. Otra propuesta fue conversar con otras casas de estudios para generar una mirada única que fortalezca la comunión entre la academia, los estudiantes y el poder ejecutivo.
A modo de autocrítica, los participantes hicier0n el ejercicio de verse y de definirse como comunidad y así surgieron cuestionamientos a la actividad académica, se dijo como por ejemplo, que el conocimiento que generan los alumnos y académicos de la UAH queda muy encapsulado y es necesario que ese insumo sea traducido a la sociedad chilena para avanzar en desarrollo humano.
En conclusión, el mensaje de este primer cabildo, que se espera sea el primero de muchos, es cuidar la identidad de la institución, que las diferentes Direcciones escuchen las demandas de las mesas de trabajo, que la Universidad se pronuncie frente a la crisis social como una oportunidad para entregar a Chile conocimiento y propuestas, y que sea coherente con la misión que ha guiado a la UAH desde su fundación.
Para Paula Vásquez, directora de Vinculación con el Medio UAH, “en esta instancia la comunidad de la universidad tuvo la gran oportunidad de reconocerse en esta crisis nacional, de compartir sus vivencias, sentimientos y opiniones en torno al cambio social del que somos testigos. Debemos favorecer el encuentro entre los distintos estamentos que componen la universidad y construir de manera conjunta la universidad que queremos. Tenemos muchos desafíos que surgieron de esta instancia y que contribuyen en gran medida a las grandes tareas que tenemos como país: mayor igualdad, inclusión, democratización del conocimiento, universidad abierta, declaración oficial en temas de DDHH, entre muchos otros temas que debemos seguir trabajando”, concluyó.
La jornada finalizó con un plenario en el que se presentaron las discusiones que se dieron en cada grupo y los principales temas abordados. Durante las próximas semanas estará disponible el resumen de la discusión del primer Cabildo Abierto UAH.