Por Francisca González Varea y Camila Hernández
Estudiantes de diversas comunas de Santiago participaron del cierre de los talleres “Preparando el acceso a la Educación Superior”. La actividad estaba dirigida a estudiantes de 3° y 4° de los liceos acompañados por el Programa y tenía por objetivo que los estudiantes desarrollen habilidades de transición a la educación superior, amplíen sus expectativas hacia la continuidad de estudios y se aproximen a instituciones de educación superior por medio de experiencias directas.
Los talleres de cada sábado abordaban distintos temas en el área vocacional, matemática, lenguaje y español para los estudiantes haitianos. Liderado por Marisol Verdugo, como coordinadora en Terreno, diez talleres fueron los que se llevaron a cabo en las salas de la universidad y que este 01 de diciembre finalizaron con una versión de “academia extraordinaria”.
Durante la actividad del sábado los participantes asistieron como siempre a sus talleres de orientación vocacional y lenguaje. En paralelo los estudiantes del curso de español realizaron una visita por los principales lugares de Santiago. Para cerrar la actividad compartieron un almuerzo estudiante, talleristas, equipo de tutores, y de coordinación. Además, se realizó la entrega de diplomas de participación de la actividad.
Daniela Guerrero, coordinadora del área de Preparación en la Enseñanza Media señaló que: “Estamos muy contentos con esta actividad. Fueron 16 sesiones durante el año. La evaluación que realizamos es positiva, basándonos en las impresiones y las evaluaciones que hacen los estudiantes hay una alta satisfacción respecto a la metodología de trabajo, que ha sido facilitar el conocimiento de una manera práctica de los estudiantes a los contextos de educación superior. La academia se transformó en un espacio de encuentro de estudiantes de distintos lugares de Santiago, en la que cruzan experiencias tanto de su escolarización, pero también de vida que son enriquecedoras y que cimentan sus propias decisiones vocacionales, hacía dónde orientan sus proyectos. Este fue un componente bien contundente durante la academia.
“Otro de los focos importantes de esta instancia era poder generar vínculo con los chiquillos y esto sin duda se logró. Hay chiquillos que asistieron durante todo el año o con más enfoque en el segundo semestre, y nos manifestaron lo contentos y satisfechos que estuvieron con esta actividad. Con eso nos vamos con la sensación de que se hizo un buen trabajo” señaló la coordinadora.
Marisol Verdugo, coordinadora en terreno de la academia: “estamos muy felices de haber cerrado la primera academia PACE. En todas las sesiones tuvimos una amplia convocatoria tanto de profesores y estudiantes. Como parte del equipo de PEM esperamos que todas las sugerencias y recomendaciones que nos hicieron los estudiantes podamos llevarlas a cabo para mejorar el próximo año en las sesiones.”
En cada una de las sesiones participaron tutores de acompañamiento Integral (TAI), quienes jugaron un rol súper relevante y fueron un apoyo para los estudiantes. Lo más importante es que lograron generar un vínculo con los asistentes. Durante la ceremonia se dio un espacio para que un representante de los TAI, dirigiera unas palabras. Felipe González agradeció el compromiso de los chiquillos con la actividad y destacó los vínculos que se habían logrado formar entre estudiantes y en la relación de ellos, como tutores con los estudiantes.
El espacio recreativo que se dio en cada jornada, permitió que estudiantes de distintos liceos se conocieran y compartieran experiencias de sus realidades. Lucía Vega, del Liceo Juan Antonio Ríos: “fue entretenido aprender sobre herramientas que nos servirán para el mundo de la universidad. La convivencia con los profesores y compañeros me motivaron a ir cada uno de los sábados y la asistencia a los talleres sobre todo de matemática me sirvió para mejorar mis notas en ese ramo”, señaló.
Dave Esteban, egresó de cuarto medio del Liceo José Miguel de Quilicura y asistió a todas las sesiones de la academia: “la experiencia estuvo súper. Me motivaba la forma dinámica y diferente en la que se impartían las clases, rescato todo lo aprendido. Además, formé nuevas amistades asistiendo a la academia”.
Para finalizar, y antes de retirarse espontáneamente en el patio se desarrolló un desafío de freestyle entre participantes de los talleres.