Entre el 16 y 18 de noviembre se desarrollará el XI Congreso Latinoamericano de Abandono en la Educación Superior (Clabes) en Brasil y tres integrantes del equipo de Acompañamiento a la Educación Superior (AES) representarán a PACE UAH con sus ponencias.
En el artículo anterior revisamos la primera ponencia del equipo, llamada “Caracterización de las trayectorias académicas universitaria de abandono y persistencia de la cohorte 2019 que ingresa a la Universidad Alberto Hurtado vía cupo PACE”.
En esta oportunidad abordaremos la segunda exposición, que estará a cargo de Natalia Fernández, coordinadora del equipo AES de PACE UAH. Se trata del trabajo “Implementación del Ciclo de tutorías de acompañamiento integral para disminuir el abandono de estudiantes PACE”, que busca presentar la experiencia del Ciclo de Tutores y Tutoras Acompañamiento Integral (TAI) actual, definiendo cada una de sus etapas e innovaciones, las que respondieron al contexto sociopolítico en Chile (Estallido Social, en octubre de 2019) y sociosanitario (Pandemia por COVID 19), además de los avances y resultados obtenidos en cada una de las etapas.
“Cada modificación realizada nos ha permitido definir y confirmar que el perfil de los y los tutore/as pares que acompañan a estudiantes que ingresan por vías de acceso inclusivas, debe ser flexible e integral, lo que ha permitido conducir las múltiples transiciones que el estudiantado ha experimentado estos últimos semestres”, dijo Fernández.
Clabes es un evento que se realiza desde el año 2011, en donde se presentan conferencias sobre el abandono en la educación superior y que surgen de la convocatoria conjunta de 20 universidades de 16 países. El encuentro tiene como objetivo fundamental reunir a profesores, gestores de la educación y estudiantes de países de América Latina y de Europa, preocupados por los aspectos relacionados con el abandono académico en la Enseñanza Superior, sus causas y las posibles iniciativas que se pueden adoptar de forma realista para la mejora de los índices de permanencia de los estudiantes.