Este martes se realizó una nueva sesión de las Jornadas de Formación Continua TAI. En la sesión “Métodos para manejar la incertidumbre en tiempos de pandemia” la relatora invitada fue María Cecilia Besser, Psicóloga, Magíster en Psicología Clínica PUC. Directora Centro de Estudios y Atención a la Comunidad – CEAC- Universidad Católica Silva Henríquez.
La instancia comenzó con unas palabras de la coordinadora ejecutiva del PACE UAH Daniela Durán Cáceres, quien agradeció la participación de los TAI y contextualizo la situación en la que muchos/as de los/las participantes estaban atravesando.
Para comenzar, Cecilia realizó un repaso por los múltiples factores que en este último tiempo han estado generando lo que entendemos por ansiedad e incertidumbre: muerte, miedo, rutinas y horarios no definidos, falta de sociabilización, pérdida de lazos, mucho tiempo de exposición a las pantallas, etc. Describió una situación a la que las personas se están enfrentando hoy en día debido a la pandemia que nos aqueja a nivel mundial. “Vemos aislamiento, vemos distanciamiento, vemos sentimiento de ansiedad, aislamiento, decepción, ¿qué está pasando? No podemos decir que no está pasando nada”
Luego, explico el proceso/fenómeno biológico al cual el cuerpo se enfrenta en estas situaciones de stress. Entregó datos donde ejemplificaba lo que pasaba a nivel cerebral frente a estas situaciones de incertidumbre. “Los seres humanos necesitan rutinas. El ser humano tolera pésimo la incertidumbre, es sinónimo de pérdida de control. La pérdida de esta cotidianidad, de esta estructura es lo que nos genera el caos”
Es así, como en base a esta idea es que propone algunas recomendaciones y métodos para manejar la incertidumbre: establecer una rutina, la importancia del ocio, vaciar la mochila y distanciamiento físico v/s distanciamiento social.
La primera recomendación es mantener una rutina, somos nosotros quienes podemos controlar nuestros propios tiempos. Tener un horario, una agenda electrónica, visibilizar las actividades que debo realizar en el día a día. “Esta rutina, tener un horario es la señal más clara que le puedo dar a mi cerebro de que tengo un cierto control” El segundo método es: la importancia del ocio. “Tenemos que ser flexibles, no podemos ponernos rígidos con nuestro ocio” Realizar actividad que sean de interés, que respondan a los gustos personales, ver series, utilizar la franja deportiva para realizar alguna actividad deportiva fueron algunas de las ideas que entregó Cecilia.
“Vaciar la mochila es despojarnos de las cosas, emociones, situaciones cotidianas que no nos agradan, que nos generan malestar. Antes de la pandemia teníamos espacios de relajo, de distención, un recreo, ver a amigos donde vaciábamos esa mochila y esos espacios se han ido reduciendo muchísimo” Es por eso que destacó la importancia de generar espacios para “vaciar la mochila”: de juntarse con amigos – de manera online-, conversar con la familia, hablar por teléfono, ver una película, salir a caminar un rato, etc. Y finalmente el último método distanciamiento físico v/s distanciamiento social, no es lo mismo. La psicóloga recomendaba buscar espacios de encuentro con los pares, el uso de las tecnologías, los espacios de banda deportiva poder salir con un amigo/a. “Aprovechar, conectarse con las cosas y/o personas con las que uno se siente a gusto. Hay que entender que son excluyentes, nos ayuda a establecer las rutinas. Hay que buscar espacio para todo. Todo esto nos ayuda a descargarnos, nos dice que nosotros llevamos el control de nuestras vidas y ese es el mejor método para controlar la incertidumbre”, finalizó la profesional.