Los días 1 y 2 de diciembre, se realizó el Primer Encuentro de Experiencias Pedagógicas Significativas. La instancia fue diseñada por el equipo de Preparación en la Enseñanza Media de PACE UAH y se desarrolló en el marco del acompañamiento académico que realiza el subcomponente. Además, tenía como propósito el compartir experiencias y reflexionar de manera colectiva en torno a las diversas propuestas pedagógicas significativas realizadas por los y las profesores de aula durante este 2021. Asimismo, promover la implementación de estas metodologías para la mejora de los procesos de enseñanza aprendizaje entre los y las estudiantes.
La actividad contó con la participación de Marisol Latorre Directora de Docencia y Pedagogía Universitaria, quien dio unas palabras de inicio. Luego, continuo con las presentaciones de diferentes actores perteneciente a las 17 comunidades educativas que PACE UAH acompaña durante este 2021.
Presentaciones como “Experiencias y uso de herramientas digitales en clases remotas o híbridas”, de Leonel Godoy Fernández del liceo Politécnico B-79. “Narración de cuentos infantiles en virtualidad”, de Maritza Salazar, docente del liceo Juanita Fernández Solar. “Todos somos emprendedores: una propuesta de Aprendizaje Basado en Proyectos” de Carolina Núñez del Instituto Cumbre de Cóndores Poniente. “Rúbrica de trabajo en clases Evaluación Formativa y Sumativa de Proceso”, de Leopoldo Pino del Centro Educacional Huechuraba, entre otras fueron lo que compartieron y mostraron a los más de 70 participantes de los 2 días del encuentro.
“Como equipo de Formación estamos muy contentas por la excelente disposición y compromiso de quienes participaron como expositores/as en este encuentro. Tuvimos 10 presentaciones muy interesantes y en las cuales los profesores/as fueron los/as protagonistas. Además, para ser la primera vez que proponemos una actividad como esta, en modalidad on-line y en pleno cierre de semestre en los establecimientos, tuvimos una participación significativa de oyentes, quienes participaron con preguntas y comentarios para sus colegas durante las dos jornadas. Esperamos continuar promoviendo y fortaleciendo este espacio a futuro, como un punto de encuentro entre el programa PACE UAH y los colegios, y dentro de lo posible, abrirlo a más integrantes de la comunidad escolar”, señaló Andrea Pedreros, encargada de Formación de PEM PACE UAH.