Este sábado 5 de marzo, se realizó de manera presencial en las dependencias de la UAH una nueva sesión de la Escuela de Formación Inicial para Tutores y Tutoras de Acompañamiento Integral PACE UAH.
Esta es la primera sesión presencial desde el 2020 -debido a la pandemia- que se realiza con los/as TAI. La Escuela seguirá manteniendo su modalidad B learning, donde se realizó esta sesión presencial y los /as participantes deberán realizar 5 módulos en la plataforma Moodle. La actividad implementa actividades que permitan la comprensión del modelo de acompañamiento del programa PACE de la Universidad Alberto Hurtado, además, de entregar herramientas procedimentales y actitudinales a los/las TAI que les permitan promover y contribuir a la integración académica y social dentro de la universidad.
La instancia comenzó con un café de bienvenida que permitió que los y las participantes se pudieran conocer y re encontrarse. Luego, Camila Fuentes, Encargada de acompañamiento psicoeducativo comenzó con una presentación donde explico los objetivos del área de Acompañamiento en la Educación Superior.
Luego, Gonzalo Gallardo; psicólogo y Coordinador del Observatorio de Juventud Universitaria de la Universidad Católica dicto la charla “¿Cómo abordar el retorno a la presencialidad? Transiciones y desafíos post pandemia”. En esta charla también tuvieron la oportunidad de participar los y las tutores/as del proyecto de Permanencia de la UAH, liderado por Cecilia Letelier, profesional de la Dirección de Docencia y Pedagogía Universitaria de la UAH.
Para finalizar los/as TAI realizaron el diseño y planificación de una sesión de tutorías, que luego sociabilizaron los componentes diseñados y los evaluaron.
La escuela tenía por objetivo formar y capacitar a las/os futuros Tutores/as de Acompañamiento Integral que acompañarán a las/os estudiantes que ingresaron a la UAH mediante cupo PACE. Y es la actividad inicial de formación.
Este próximo miércoles 16 de marzo se realizará la primera sesión de formación continua, que permitirá a los/as TAI seguir capacitándose durante todo el 2022.