Por Camila Hernández Linco
Para comenzar la actividad Daniela Guerrero, coordinadora del área de Preparación para la Enseñanza Media (PEM), agradeció la participación de los asistentes a la actividad y destacó la disposición de los equipos en los liceos a la realización de actividades ejecutadas por el Programa. Además, aprovechó la instancia para presentar al equipo que trabajará durante la implementación 2018 -2019.
La actividad continúo con la presentación de una hipótesis respecto a qué factores se deberán fortalecer en la enseñanza media para fomentar la permanencia en la educación superior de los alumnos que ingresan bajo la modalidad PACE. Esta hipótesis surge de herramientas de evaluación que se implementaron durante el primer semestre asociadas a las actividades realizadas por el programa. La presentación de los datos levantados fue realizada por Nicolás Urrea sociólogo y asesor metodológico del programa, quien señaló que esta investigación estuvo centrada en la identificación de factores que busca mejorar el acompañamiento que realiza PACE UAH en los liceos.
Dentro de las principales conclusiones que levanta esta investigación es que la percepción que tienen los estudiantes de las actividades es que son concebidas como un factor integral, no como acciones separadas. Otro factor relevante es que los estudiantes sostienen que el análisis vocacional es un aspecto altamente relevante en su formación.
Otro tema que se logró levantar es la auto evaluación que tienen los estudiantes respecto a su egreso de la educación media para su ingreso a la educación superior. Ellos consideran que deberán re organizar sus tiempos para rendir académicamente. A pesar de eso un alto porcentaje sostiene encontrarse muy bien preparado, no solamente desde el punto de vista académico, si no también emocional.
Para continuar, se revisaron las orientaciones técnicas de la implementación 2018-2019, en base a los objetivos presentados por PACE MINEDUC. Las áreas en las que se trabajará se resumen en los siguientes objetivos:
Desarrollar actividades con los estudiantes de 3º y 4º año de enseñanza media, los equipos técnicos de los liceos, los docentes y los orientadores con foco en el reforzamiento de competencias/habilidades transversales.
Desarrollar actividades con los estudiantes de 3º y 4º año de enseñanza media, los equipos técnicos de los liceos, los docentes y los orientadores con foco en el acompañamiento a la exploración vocacional.
Desarrollar actividades con los estudiantes de 3º y 4º año de enseñanza media, los equipos técnicos de los liceos, los docentes y los orientadores con foco en el apoyo al proceso de admisión.
Para finalizar se revisaron las actividades a realizar el segundo semestre de 2018 y se resolvieron dudas de los asistentes.