Desde el lunes 7 al miércoles 9 de enero se llevó a cabo la actividad “Escuela de Formación de Tutores”, actividad organizada por el PACE de la Universidad de la Alberto Hurtado para capacitar y formar a quiénes serán los futuros Tutores de Acompañamiento Integral. Además de los estudiantes convocados por el programa, participaron de la instancia tutores de la carrera de derecho, trabajo social y del Centro de Escritura Académica de la Universidad.
El primer día comenzó con las palabras de Natalia Fernández, coordinadora del área de Acompañamiento en la Educación Superior quien les agradeció por la participación, el compromiso y contándoles sobre el desafío que implica ser tutor. Luego de esto, los futuros tutores tuvieron que romper el hielo y salir a agendar “visitas” con otros estudiantes y compartir experiencias respondiendo diversas preguntas. Más tarde, asistieron a una capacitación que guio Natalia en donde se explicó en detalle el trabajo del programa y de la manera en la que se implementa en la Universidad.
El segundo día comenzó con la charla inaugural “Cómo ser un tutor par efectivo en el proceso de transición escuela – universidad”. Actividad que inició con las palabras de la Coordinadora Ejecutiva del Programa PACE UAH, Daniela Durán, quién señaló: “El objetivo fundamental del PACE es la inclusión y esto coincide con el espíritu fundacional de la UAH de construir un país más justo y más equitativo para todas y todos” Además los invitó a sumarse a esta enorme tarea “aportando con sus talentos y con su energía transformadora en la promoción e integración de estudiantes que provienen de familias históricamente postergadas. Ser tutor o tutora es además una experiencia que no sólo transformará la vida de otras personas, sino la de ustedes mismos. Los conectará con el país real, diverso, polimorfo que es Chile. Además, les permitirá desarrollar otras habilidades que los formarán como profesionales íntegros y capaces de observar el mundo con agudeza y con creatividad.”
Para continuar, se dio paso a la exposición de Iván Grudechut, psicólogo y experto en temáticas de formación, quien habló de la relación entre el estudiante y el contexto universitario, relación entre los agentes y los tutoriados con el contexto universitario. En la presentación destacó que: “el espacio protegido más el aprendizaje genera autonomía, y generar esa autonomía es una labor muy importante que debe tener el tutor con su tutoriado. Es razonable, efectivo y ético promover la autonomía.”
Finalizada la presentación, los estudiantes se dividieron en grupos de trabajo y participaron de los talleres: tutorías de pares en contexto universitario y habilidades para la vida universitaria: gestión del tiempo y habilidades de comunicación. En ellos reflexionaron y realizaron simulaciones de supuestos casos a los que se podrían enfrentar cumpliendo el rol de tutor.
Katherine Kiesling, encargada de la formación psicoeducativa, participó con el rol de facilitadora durante estos tres días. “La escuela fue bastante masiva y los chiquillos fueron bien participativos, preguntaron, dieron opiniones y sugerencias. Se notaban sus ansias y ganas de ser tutor”
El tercer y último día se realizó el panel de expertos: “Cómo ser un/a tutor/a par efectivo en un contexto diverso”. En esta instancia diversos profesionales contaron su experiencia respecto al rol de tutor. Participaron: Paula Cabrera, estudiante de la carrera de Trabajo social de la Universidad, que hoy se desempeña como tutora del Programa Zanmi del CUI. Andrés Morgado, Ingeniero Comercial, ex tutor PACE UAH. Nicolás Sánchez, químico farmacéutico de la PUC quien colaboró en la construcción del programa de apoyo a la inserción universitaria de la UC. Montserrat Rodríguez, Coordinadora Acompañamiento en la Educación Superior y Dánitza Pérez, tutora par de la carrera Bibliotecología, ambas del PACE de la Universidad de Playa Ancha. Al finalizar la exposición, durante la ronda de preguntas los estudiantes que se preparan para ser tutores agradecieron las experiencias compartidas.
Paz Roblero, estudiante de Educación Básica y quien fue convocada para ser tutora PACE destaca que: “me gustó la jornada, ya que me sirvió para potenciar los conocimientos que tengo hasta ahora y nos hicieron poner a prueba todas nuestras habilidades sociales.”. Además, agregó: “quiero ayudar a los nuevos estudiantes en su primer año que es súper complejo. Considero que la educación está tan segregada que el darle una posibilidad a un estudiante que quizás considere que no tiene las herramientas necesarias y estimularlo a que estudie, va a ayudar a que vivamos en una sociedad más justa. Por eso me gusta PACE y por eso estoy hoy aquí”.
Al finalizar la actividad cada uno de los participantes recibió la certificación de la participación en esta instancia formativa.