El séptimo taller elaborado por el componente PEM del Programa PACE de la Universidad Alberto Hurtado, abordó el trabajo colaborativo y la importancia de este para abordar ABP. El taller que fue impartido por las docentes Katherin Martínez Chacana y Katherine Álvarez, planteó que este es un modelo de enseñanza – aprendizaje interactivo por medio de estrategias, el propicia el desarrollo de habilidades mixtas. Cada Miembro es responsable de sus aprendizajes, pero también, del de los demás.
Las docentes plantearon que a partir de este modelo de trabajo en el aula existen tres tipos de aprendizaje: individual, el éxito de un alumno no depende del éxito de los demás; competitivo, el éxito depende del fracaso de los demás; y colaborativo, el/la estudiante depende del éxito de los demás. A partir de esta explicación, las docentes invitaron a reflexionar ¿de qué maneras el colegio promueve este tipo de aprendizajes?
Katherine Álvarez, planteó durante el taller que “ningún trabajo en la actualidad se basa exclusivamente en el esfuerzo individual, sino que es más bien colectivo”, y esta idea la reforzó planteando que “que este tipo de trabajo no se opone al trabajo individual, ya que puede observarse como una estrategia complementaria que fortalece en desarrollo global del alumno/a”.
Este ciclo de talleres está dirigido a equipos directivos y docentes de los 17 establecimientos educacionales acompañados por PACE UAH.