Más de 30 especialistas realizaron diversas ponencias donde se expusieron realidades de Perú, Ecuador y Chile. Se abordaron temáticas como: cyberbullying, acoso, convivencia escolar, reconstrucción de la identidad de aprendiz, integración académico-social y su relación con la permanencia en estudiantes universitarios. Además de procesos de aprendizajes y autoregulación en los estudiantes de educación superior.
Las Jornadas Internacionales de Psicología Educacional son una instancia que reúne especialistas, académicos/as, profesores/as, profesionales y estudiantes vinculados a la psicología y la educación de todo el continente. Comenzó en el año 2000 por la Escuela de Psicología en la Universidad de la Serena y hasta este año, se ha realizado en seis países y doce universidades, convirtiéndose en el evento que permite dar cuenta del crecimiento disciplinar en América del Sur.
Comentó Camila Fuentes, tutora de tutores, señaló respecto a la participación: “El espacio de reflexión es necesario porque te permite que otros/as profesionales ligados a otras disciplinas te den un feedback de lo que uno está observando o debemos puntualizar más o de las posibles extensiones que están en una etapa inicial y en un proceso de diagnóstico”.
“Fue interesante darse cuenta que los mismos desafíos que nosotras hemos notado como PACE en los estudiantes de admisión no regular, también existen en los estudiantes que ingresan por vía tradicional. El ingreso a la universidad debería ser un proceso más ameno, el cuál te entrega herramientas para integrarte a la vida universitaria”, destacó Katherine Kiesling.