¿Qué es el CIS-TEMA?: heteropatriarcado, heteronormatividad y cis-sexismo. ¿Sexo y género, sexo-género o ninguna de las anteriores? Violencias de los dualismos identitarios: ¿Cómo se expresan estos dualismos en distintos procesos?
Bajo el alero de estas interrogantes y muchas más se desarrolló la mañana de este jueves 28 de abril la capacitación para el equipo PACE UAH “Des/coser lo que creemos sobre género. Re-significando juntes la inclusión en educación media y superior”
El propósito de esta instancia era que las, les y los participantes adquieran conocimientos teóricos y prácticos sobre género y sexualidades “diversas”, y que estas les signifiquen herramientas para acompañar procesos de transición de la enseñanza media a la educación superior de jóvenes disidentes de la cisheteronorma. Reflexionar cotidianamente respecto de la violencia de los dualismos de sexo-género y las desigualdades de género más allá del binario y re-significar lo que se comprende como inclusión en educación superior, mirando a través de las experiencias sexo-género disidentes.
El taller se realizó mediante un debate colectivo, análisis y desarrollo de ejercicios prácticos lúdico-reflexivos y abordó las temáticas de heteropatriarcado, heteronormatividad y cis-sexismo. ¿Sexo y género, sexo-género o ninguna de las anteriores? Violencias de los dualismos identitarios: ¿Cómo se expresan estos dualismos en distintos procesos anudados en el acompañamiento PACE? Colectivos sexo-género disidentes y el lugar de los pronombres en la disputa por un lenguaje inclusivo con y para todes, entre otros.