Durante la mañana de hoy sábado 14 de julio se realizó la última jornada de talleres con la que se dio fin a la actividad “Acércate a la vida universitaria y laboral” donde cientos de jóvenes provenientes de liceos acompañados por el PACE participaron durante ocho sábados consecutivos.
Participaron de la instancia alumnos provenientes de los liceos acompañados por PACE UAH: Instituto Tecnológico y Comercial INTECO, Complejo Educacional Juanita Fernández Solar, Centro Educacional José Miguel Carrera todos de la comuna de Recoleta. También del Liceo Polivalente Presidente José Manuel Balmaceda de Independencia, Liceo Polivalente Héroes de la Concepción de Cerro Navia, Centro Educacional de Huechuraba, Complejo Educacional José Miguel Carrera de Quilicura, y el Colegio Antártica Chilena de Vitacura. Además del Liceo Polivalente Juan Antonio Ríos, Liceo Comercial Molina Lavín ambos de la comuna de Quinta Normal.
El objetivo de la actividad era que los estudiantes desarrollarán habilidades de transición a la educación superior, ampliaran sus expectativas hacia la continuidad de estudios y se aproximaran a instituciones de educación superior por medio de experiencias directas.
Carlos Gallegos, asistió a la actividad junto a sus compañeros del Liceo José Miguel Carrera de Quilicura: “Con estos talleres aprendí lo diferente que es el entorno universitario. Esto nos ayuda mucho para tomar una decisión”
Para Andrea Marin, del Centro Educacional de Huechuraba los talleres fueron divertidos, recreativos y distintos. “Me gusta mucho porque hubo hartos temas de los que se puede hablar. Aprendí diversos recursos para poder llevar de mejor manera la universidad.”
Daniela Guerrero, coordinadora para la Preparación en la Enseñanza Media, área que desarrolló la instancia explica que: “Se trata de nuestra primera experiencia de talleres los días sábado en la UAH y creemos que ha sido exitosa. Sabíamos que teníamos en contra que los talleres se realizan fuera del horario escolar y en un día de descanso o de trabajo que los estudiantes pueden ocupar en otras actividades. Por eso ofrecimos talleres diversos, con temáticas contingentes, que les hicieran sentido para su trayectoria educativa y sus proyectos futuros. Mantuvimos este principio durante todo el semestre y contamos con una asistencia promedio de 120-150 estudiantes, sobrepasando nuestras expectativas”.
Los talleres que se llevaron a cabo en las inmediaciones de la Universidad Alberto Hurtado, y fueron realizados por los docentes Marisol Verdugo, Silvana de la Hoz y Emilio García.
Sesión 1:
Bioestadística, estadística, al servicio de la salud
Autocuidado universitario. Aspectos de la salud y socioafectivos
Sesión 2:
La lectura y la escritura como herramientas transversales en las disciplinas.
Universidad como universo. Las transformaciones en la cultura y el conocimiento.
Sesión 3:
El cálculo y la magia de lo pequeño para entender lo macro.
La brecha de género en las alternativas de educación superior.
Sesión 4:
Leer para aprender
Smartphones y redes sociales como herramientas en la educación superior.
Sesión 5:
La matemática y los humanistas ¿necesariamente incompatibles?
De secundari@ a universitari@
Sesión 6:
La escritura en colaboración.
Experiencias del cuerpo y la sexualidad en las decisiones vocacionales.
Sesión 7:
Economía y matemática. Nociones para entender el sistema.
Las representaciones del estudiante en producciones audiovisuales (cine y series).
Sesión 8:
El control de los procesos de lectura y escritura en la universidad. La metacognición.
La participación política en la vida universitaria.
Una segunda versión de los talleres podría volver a realizarse durante el segundo semestre. “Creemos que podemos mejorar el trabajo más específico de estos talleres para profundizar el desarrollo de habilidades. Queremos afianzar los recursos y las actividades que funcionaron de manera exitosa”, concluyó Daniela.