Durante esta etapa de lanzamiento de nuestro nuevo sitio web, escríbenos tus dudas, consultas o comentarios al WhatsApp +569 3455 2723.

I Encuentro Macrozona Centro: Equipos de PACE reflexionan sobre prácticas docentes y altas expectativas estudiantiles

La jornada organizada por el Programa de Acceso a la Educación Superior (PACE) de las Universidades de Talca (UTalca), de Santiago de Chile (USACH) y Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE), reunió a las 14 instituciones de educación superior de las regiones de Valparaíso, de O’Higgins, del Maule y de la Región Metropolitana.

  • Compartir
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Whatsapp

El martes 25 de octubre en el salón de honor de la Universidad de Santiago se llevó a cabo el Primer Encuentro Macrozona Centro, en el que participaron profesionales de los equipos PACE de las 14 Instituciones de Educación Superior que conforman esta red, con el objetivo de compartir acciones y experiencias en el marco del acompañamiento docente pedagógico y proponer nuevas acciones que fortalezcan los procesos de acompañamiento para el acceso a la educación superior de estudiantes pertenecientes a los establecimientos escolares que cada institución acompaña.

La jornada contó con las palabras de bienvenida de la Vicerrectora Académica de la USACH, Laura Almendares, quien recordó la importancia del trabajo colaborativo y en red que impulsan las instituciones de educación superior y que “gracias al PACE se ha logrado instalar una política inclusiva, pionera desde el punto de vista social. Por su parte, el  Prorrector de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, Roberto Pichihueche, relevó el encuentro como “la posibilidad de ser una instancia de intercambio virtuoso de experiencias de acompañamiento que permite perfeccionar los procesos de manera exitosa para el beneficio de las comunidades”.  

A su vez, la jefa de la División de Información y Acceso del Ministerio de Educación; Alejandra Venegas, aprovechó la instancia para reconocer la labor de los equipos profesionales y anunció el robustecimiento del trabajo conjunto entre el Mineduc y las Universidades, “en líneas que permitan fortalecer esta política pública, mediante la generación de espacios de difusión sobre el impacto que ha tenido el programa e impulsar instancias en las que se comparten buenas prácticas y se reflexione sobre las mejoras que se pueden implementar”

Representando a las comunidades educativas, el Jefe de la Unidad Técnica Pedagógica del Liceo Simón Bolívar de La Pintana, Nemesio Rodríguez, reflexionó sobre el rol que el programa PACE tiene en la transformación de la realidad de los estudiantes, sus familias, pero también en las propias comunidades escolares, reconociendo que “el PACE es la experiencia que vino a cambiar la realidad de la gestión educativa, pues ha logrado que los y las docentes de los establecimientos educacionales crean en la educación superior, no sólo como competencia, sino como un derecho que nos corresponde”.  En la misma línea, Stemanitha Cadet, estudiante de enfermería y egresada del Complejo Educacional José Miguel Carrera de Quilicura, que está acompañado por PACE UAH, recordó lo complejo que es el periodo de tránsito a la educación superior, “todos quienes hemos pasado por este proceso sabemos que es muy difícil el acceso – en cuanto a cupos, conocimiento, lo económico— son muchos factores los que influyen”, recalcando, además, lo importante que sería adelantar el acompañamiento a toda la enseñanza media “así los estudiantes tendrían más información y podrían acceder más informados a la educación superior”.

Acompañamiento Docente y Altas expectativas estudiantiles 

La jornada se dividió en dos mesas de trabajo paralelas, la primera dedicada a las buenas prácticas de Acompañamiento Docente y la segunda orientada a compartir experiencias de altas expectativas educativas. Ambas instancias permitieron recoger buenas prácticas, evidenciar desafíos comunes y compartir experiencias que impacten en las trayectorias de los y las estudiantes de las comunidades educativas acompañadas.

La macrozona centro está integrada por la red de 14 instituciones, específicamente Pontificia Universidad Católica de Chile, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Universidad Alberto Hurtado, Universidad Católica del Maule, Universidad Católica Silva Henríquez, Universidad de Chile, Universidad de O’Higgins, Universidad de Playa Ancha, Universidad de Santiago de Chile, Universidad de Talca, Universidad de Valparaíso, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, Universidad Técnica Federico Santa María y Universidad Tecnológica Metropolitana.

Las palabras de cierre estuvieron a cargo de Iván Baeza, Coordinador PEM de la Universidad de Talca, enfatizando que “cada estudiante es una vida que se construye. Cada cupo PACE es la ilusión de una familia entera. Cada titulado y titulada representa movilidad social. Somos responsables de contribuir a la educación y a la sociedad de hoy y del futuro”. Por su  parte, Nieves Hernández, Coordinadora Ejecutiva de PACE UMCE señaló “esta meta es posible de lograr apoyando a quienes están en contacto directo con los jóvenes, mediante un acompañamiento docente contextualizado a las necesidades de las profesoras y profesores, manteniendo una escucha activa y un respeto por los saberes y sentires  de cada comunidad educativa. 

Finalmente, Karla Moreno, Coordinadora Ejecutiva de PACE USACH, instó a los asistentes a definir las Universidades organizadoras de la versión 2023, comprometiéndose para esos efectos la Universidad de O’Higgins, dos casas de estudios de la V Región; Universidad de Valparaíso y Universidad Santa María y por la Región Metropolitana, la Pontificia Universidad Católica de Chile.

 

Noticias Relacionadas