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II Encuentro de la Macrozona Centro del PACE

Durante dos jornadas, los equipos de profesionales pertenecientes a la Red PACE de la Macrozona Centro participaron de mesas de trabajo, ponencias y workshops para hacer un balance y pensar los desafíos del programa a ocho años de su implementación.

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Con éxito finalizó el II Encuentro de la Macrozona Centro del Programa del Programa de Acceso a la Educación Superior (PACE), que reunió, en el Campus Casa Central de la Universidad Técnica Federico Santa María este 7 y 8 de septiembre, a las y los profesionales de las distintas instituciones de educación superior que se encuentran implementando el programa.

El objetivo de la actividad, organizada en conjunto por la USM, Universidad de O’Higgins, Pontificia Universidad Católica de Chile y la Universidad de Valparaíso, fue reflexionar en torno a los logros y desafíos del PACE a ocho años de su puesta en marcha, de manera de compartir experiencias exitosas y plantear mejoras en su desarrollo.

La iniciativa fue inaugurada por Seremi de Educación de la región de Valparaíso, Romina Maragaño, quien destacó el rol fundamental del programa para asegurar las trayectorias educativas de estudiantes de sectores vulnerables y su continuidad de estudios en la educación superior. “Como Ministerio hemos puesto como elemento central de nuestro quehacer y de las distintas líneas de la política pública la justicia educativa”, manifestó.

“Entendiendo que el sistema completo tiene que generar condiciones que permitan que las y los estudiantes puedan transitar y realizar sus trayectorias educativas, teniendo todas las posibilidades que requieran para que alcancen sus sueños y sus proyectos de vida. En este sentido, es muy relevante el trabajo que ha hecho PACE durante estos años y me alegro que hoy tengan la posibilidad de poder evaluar, revisar y analizar ese trabajo”, agregó.

Quien también estuvo presente en la jornada inaugural del encuentro fue la directora general de Docencia de la USM, Catherine Tessini, quien recordó el legado de Federico Santa María de “poner al alcance del desvalido meritorio el más alto grado del saber humano”, en referencia a aquel estudiante que destaca por su esfuerzo, disciplina y perseverancia, pero que no cuenta con los recursos económicos suficientes para acceder a la educación superior.

MESAS DE TRABAJO, PONENCIAS Y WORKSHOPS

Durante ambas jornadas se llevaron a cabo 11 mesas de trabajo, 26 ponencias, 6 workshops y 2 presentaciones de pósters, donde los equipos PACE de las diversas instituciones expusieron sus aprendizajes en los componentes de Gestión Operativa (GO), Preparación en Enseñanza Media (PEM) y Acompañamiento en la Educación Superior (AES).

Desde PACE UAH se presentaron las ponencias: “Sistema de monitoreo de alertas PACE AES-UAH”, por Raphael Vergara, profesional del equipo de Acompañamiento en la Educación Superior. Y, “La consejería vocacional como estrategia de apoyo en la construcción de proyectos de vida postsecundarios”, por Bárbara Fernández y Fabián Guajardo, profesionales del equipo de Preparación en la Enseñanza Media.

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