Durante tres días se realizó en el campus Sur de la Universidad de Chile el Congreso Internacional de Orientación para el Aprendizaje en Educación Superior (OAES) el cual busca promover el intercambio de buenas prácticas para el aprendizaje, a partir de propuestas innovadoras en un espacio de reflexión, contribuyendo al fortalecimiento de programas de orientación, diseño de perfiles de aprendizaje y la integración de modelos curriculares, metodologías y uso de tics que respondan a las necesidades y desafíos del estudiante de educación superior o que se encuentre en tránsito hacia ella.
En la actividad participaron los académicos españoles y expertos en temáticas de acompañamiento Pedro Álvarez y Mercedes Torrado, quienes realizaron un taller y las conferencias principales del encuentro. .
Durante estos días fueron presentados más de 100 trabajos en formato de ponencia o de póster de profesionales provenientes de Perú, Uruguay, Colombia, Brasil, México y Chile, relacionados a temáticas de caracterización del estudiante de educación superior, programas de orientación para el aprendizaje e innovaciones curriculares para la orientación del aprendizaje. Natalia Fernández, coordinadora del área de Acompañamiento en la Educación Superior (AES) participó con la exposición de un póster: “Modelo de acompañamiento a estudiantes de primer año que ingresan vía cupo PACE a la Universidad Alberto Hurtado para disminuir el abandono: tutores de acompañamiento integral como sistema de alerta temprana.” En el póster se presenta el modelo de acompañamiento que se está trabajando en el PACE cuyo fin es disminuir el abandono y favorecer la permanencia de un grupo de estudiantes que ingresan bajo la modalidad de una vía de acceso inclusiva como lo es el programa.
“La experiencia de participar en este congreso fue súper enriquecedora porque este fue el primer congreso internacional para el aprendizaje en educación superior. Me gusto porque hubo presencia de hartas universidades nacionales no solo de Santiago sino que de diversas regiones cada una con sus áreas de aprendizaje, de acompañamiento y de orientación. Yo creo que lo más importante de esto es poder rescatar las experiencias de otras instituciones, los lenguajes en común, las necesidades que existen, donde finalmente te das cuenta que todos tenemos problemáticas similares. También me llamó la atención cómo los equipos PACE se han ido metiendo un poco más en estas instancias con sus experiencias, con la sistematización de éstas, con las investigaciones que se han hecho en torno a estos años de implementación de PACE”, señaló Natalia Fernández, coordinadora del área de Acompañamiento en la Educación Superior.
“Rescato de esta instancia que fue un buen escenario para que participara parte del equipo AES. Gonzalo Barría, tutor de tutores; Natalia Macho, encargada del Sistema de Alerta Temprana; y Katherine Kiesling, profesional de acompañamiento psicoeducativo pudieron estar ahí debido a la gran cantidad de temas que se abordaron, eso nos permitió abarcar la mayor cantidad de ponencias y rescatar muchas más experiencias”, concluye Natalia.