Durante esta etapa de lanzamiento de nuestro nuevo sitio web, escríbenos tus dudas, consultas o comentarios al WhatsApp +569 3455 2723.
Durante la tarde del martes 15, se realizó una nueva sesión de formación continua para nuestros TAI. La sesión “Experiencias de participación juvenil en el contexto universitario” fue realizada por […]
Durante la tarde del martes 15, se realizó una nueva sesión de formación continua para nuestros TAI. La sesión “Experiencias de participación juvenil en el contexto universitario” fue realizada por Francisco Farías, encargado de formación en género y convivencia de la unidad de participación estudiantil.
El expositor comenzó con la premisa de que hoy nos enfrentamos a una sociedad adultocentrista, y cómo es en tiempos de pandemia y crisis social, y las resistencias que genera la juventud. “Vivimos en una sociedad que se ordena desde relaciones sociales de dominación (formas de trato) en donde lo adulto es más y los jóvenes/niños/as es menos, una sobrevaloración y subvaloración… El adulcentrismo designa una relación de poder de las personas adultas hacia los jóvenes”
Es así como se les invito a los y las participantes a ¿cómo nombrarían a una sociedad que trata así a sus jóvenes? Donde pudieron entregar conceptos y recordar algunas situaciones en donde en su labor como TAI los y las estudiantes han manifestado situaciones a las que se han visto enfrentados/as del adulcentrismo. Y luego de esto, reflexionaron sobre los espacios de socialización que tenían previo a la pandemia, al estallido social y que se han perdido. Concluyendo que las experiencias vitales, integrales, educativas han sido reducidas. Para finalizar reflexionaron sobre nuevas formas de participación que se puedan integrar al mundo universitaria, adaptadas a este nuevo contexto al que nos estamos enfrentando y construir nuevas alternativas.
Investigación: Desafíos y soluciones en la gestión global de residuos
Académicas UAH participaron en audiencia pública sobre Derecho al Cuidado de la CIDH
Entrevista a Violaine Soublette: “El arte salva vidas”