Los y las Tutores/as de Acompañamiento Integral participaron de un nuevo encuentro de Formación Continua, que se realizó en dos sesiones los días martes 20 de abril y 4 de mayo, y que abordó la utilización de la herramienta pedagógica Teams, plataforma que es actualmente utilizada para todas las actividades académicas en la Universidad Alberto Hurtado.
El objetivo de esta sesión es que los y las TAI pudiesen conocer de mejor manera la herramienta, identificar las diversas posibilidades de uso y las aplicaciones asociadas a la plataforma. En ambas sesiones el relator fue Santiago Canales, sociólogo y magíster en Gestión de Personas en Organizaciones. Actualmente se desempeña como coordinador de Experiencias Laborales en la Facultad de Economía y Negocios de la UAH.
“La pretensión de Teams es manejar la mayor cantidad de herramientas posibles, no solo de Microsoft sino que también de otras plataformas e integrar estas herramientas, unificarlas en un solo lugar y eso es de mucha ayuda para los equipos educativos”, señaló Santiago.
En la instancia explico conceptos básicos para entender el uso de la plataforma y luego realizó la muestra y explicación del paso a paso de acciones tan básicos como el ingreso a la plataforma, la descarga de esta en los equipos de los y las estudiantes y también la manera de usar esta aplicación de forma virtual. También abordó el uso de diversas herramientas, crear equipos, agregar canales, entre otras acciones.
Para finalizar Santiago entregó dos recomendaciones a los y las TAI “Enfrenten el programa Teams como un conjunto de herramientas. Las herramientas, sobre todo cuando son varias, combinadas, como lo es Teams tienen dos gracias: primero, que no están necesariamente predeterminadas, sino que pueden ser usadas de forma original y creativa. Segundo que se usan mucho mejor si uno tiene claro lo que quiere hacer. Es otras palabras, que aprovechen y usen el programa Teams como un apoyo que esté al servicio de su propio trabajo y, sobre todo, para potenciar sus propios intereses y habilidades personales”
“Para los y las TAI fue una instancia muy necesaria y provechosa. Santiago nos mostró muchas herramientas disponibles en Teams que podemos utilizar en las sesiones de tutoría, ya sean sincrónicas o asincrónicas. Para muchos TAI esta era la primera vez que asistían a una capacitación de este estilo y destacan el hecho que Santiago mostró las herramientas y en la misma sesión la utilizamos, es decir, aprendieron haciendo. Me quedo con la invitación que se nos hizo a intrusear en la plataforma, a no tenerle miedo, a que la veamos como una aliada en nuestro quehacer”, señaló Camila Fuentes, Tutora de Tutores del PACE UAH.
Al igual que Camila, Santiago evaluó positivamente la actividad “Durante las dos sesiones hubo un grupo importante que hacía diversas preguntas prácticas y que participaba activamente en la conversación y los ejercicios. Ese es un buen indicador de que la capacitación pudo conectarse con el interés de los y las tutoras, es decir, con la utilidad de esta herramienta para ellos/as. Eso me deja una sensación positiva, de que lo que se conversó fue un aporte y que por tanto despertó curiosidad”.