Este miércoles 24, se realizó el seminario “¿Son realmente inclusivas las instituciones de educación superior?”, organizado por Fundación Portas y que contó con la participación del Observatorio de las Juventudes Universitarias de la Pontificia Universidad Católica de Chile y PACE de la Universidad Alberto Hurtado.
En el seminario, participaron María José Juárez, Directora Social de Fundación Portas. Psicóloga y Magister en Evaluación de Proyectos Sociales e intervención Psicosocial; Belén Guzmán, Jefa de monitoreo, evaluación y estudios de Fundación Portas, Socióloga; Gonzalo Gallardo, Coordinador del Observatorio de las Juventudes Universitarias Pontificia Universidad Católica de Chile; Natalia Fernández, Coordinadora de Acompañamiento en la Educación Superior PACE UAH, Profesora de Historia y Ciencias Sociales, Máster en Investigación en Didáctica, Formación y Evaluación Educativa; y Camila López, Becada Portas. Estudiante de Ingeniería Civil Geotécnica, major en Geociencias, Pontificia Universidad Católica de Chile. Excoordinadora de Inclusión del Cuerpo de Tutores de Ingeniería UC y extutora de la Dirección de inclusión de la UC.
En la actividad, se analizaron los resultados de la primera Encuesta de Inclusión en la Educación Superior, que fue aplicada a 381 estudiantes que son parte de la Fundación Portas. En la medición, se evaluaron las variables Percepción de prácticas y valores institucionales, Percepción de prácticas de enseñanza y actitud docente, Percepción de pares y vinculación con ellos, Experiencias negativas con pares y profesores, Espacios de inducción, representación y participación, Apoyos estudiantiles disponibles, Motivaciones de potencial deserción y apoyos relevantes para la permanencia, y Autoconcepto académico.
Dentro de los principales resultados, los estudiantes manifestaron su preocupación por el cuidado de la salud mental, puesto que un 45% de ellos respondió que ha pensado en abandonar sus estudios debido a esta causa.
Otro dato que llamó la atención fue en cuanto a la relación entre estudiantes y profesorado, y entre los mismos jóvenes. Así, 28.8% de los encuestados declaró sentirse menospreciado por sus docentes en el caso de las universidades, y 30.7% se ha sentido menospreciado por sus compañeros.
Esta primera encuesta, recogió las respuestas de estudiantes de universidades, institutos profesionales y centros de formación técnica, de las regiones Metropolitana, Bio Bio y la Araucanía.
Puedes ver la presentación aquí, y el video del webinar acá.