La jornada se realizó durante los días 5, 6 y 7 de julio, de manera virtual, por la plataforma UAH TV DIGITAL. El objetivo de este encuentro era propiciar un espacio de intercambio de buenas prácticas tutoriales entre el equipo de Tutores y Tutoras Integrales de PACE UAH, los otros programas de tutorías pares de la Universidad Alberto Hurtado y el equipo de profesionales que trabajan en estos programas y/o iniciativas a nivel nacional.
Esta es la segunda versión de este Encuentro “El año pasado esta actividad fue muy bien valorada por tutores/as y profesionales del equipo y recibimos excelentes comentarios de quienes participaron, es por ello que quisimos realizar esta segunda versión convocando a otros programas de tutorías dentro de la universidad y a nivel nacional en otras Instituciones de Educación Superior”.
En su primera sesión participaron: Francisca Basaure, estudiante de derecho y Tutora de Acompañamiento Integral PACE con la ponencia “La Importancia del rol de los TAI en la adaptación sociofamiliar al mundo universitario”; Juan Naveas, estudiante de psicología, Tutor de Acompañamiento Integral de PACE UAH con “Empatía: postura fundamental para el vínculo TAI-estudiante”; y la Tutora Par de la Facultad de Derecho de la UAH Consuelo Venegas con la ponencia “ Salud mental y tutorías pares en la facultad de Derecho en tiempos de cuarentena”.
La charla principal “La tutoría par del PACE UPLA: Un espacio para el desarrollo integral de estudiantes y tutores”, estuvo a cargo de Susana Parrao, Encargada del programa de tutorías pares y Katalina Zambra, profesional psicoeducativa Unidad de acompañamiento estudiantil, ambas representando a la Universidad de Playa Ancha.
En su segundo día participó Catalina Arriagada con el tema “Curiosidad como parte del trabajo del TAI para abrir posibilidades” TAI PACE UAH. Consuelo Venegas presentó “Proyecto de Tutorías Pares en la Facultad de Derecho de la UAH”. En la ocasión la Tutora de Tutores de PACE UAH, Danae Gutiérrez expuso sobre “Tutorías de acompañamiento integral como espacio de orientación vocacional para estudiantes de Bachillerato en Humanidades”
Francisca Aliaga, Coordinadora del programa de Tutorías Pares Universidad Católica del Maule, cerró el segundo día con su ponencia “Redes y liderazgo en las tutorías pares UCM”
En la tercera sesión participaron Silvana Rojas, Tutora par de la carrera de Trabajo Social UAH “De la pantalla a la realidad: el retorno a la presencialidad de estudiantes de primer año”; Macarena Jorquera, TAI PACE UAH con “Aprendizaje cooperativo como herramienta en la transición de lo virtual a lo presencial”.
La charla “Tutorías pares en Educación Superior” de Gabriela Pedrals, Coordinadora del Programa de Apoyo Académico al Estudiante de la Universidad de La Frontera fue la instancia de finalización de estos tres días de la segunda versión de este encuentro que suma cerca de 700 reproducciones en el canal de YouTube de la Universidad Alberto Hurtado.
Camila Fuentes, Encargada Psicoeducativa evalúa esta nueva versión de manera positiva “Tuvimos una alta participación de Tutores/as de Acompañamiento Integral PACE. Es muy importante que nuestros/as TAI se animen a compartir sus experiencias de acompañamientos en este tipo de actividades masivas visibilizando el importante trabajo que realizan. Además, valoramos la participación de la experiencia compartidas por la carrera de Derecho y Trabajo Social UAH”
Si quieres revivir este encuentro puedes revisarlo aquí.