La profesional Paulette Neveu, psicóloga y profesional del Plan de Inclusión y Acompañamiento Psicoeducativo (PIAP) de PACE UAH se integró a la Mesa de Coordinación de la RESI Metropolitana. La profesional ha participado desde el 2019 y este 2021 asumió este nuevo desafío.
La Red de Educación Superior Inclusiva (RESI) RM es una red autónoma conformada por integrantes, participantes y colaboradores de instituciones de educación superior, junto con la participación del Ministerio de Educación y el Servicio Nacional de la Discapacidad (SENADIS) que se articulan en función del progreso de la inclusión de estudiantes en situación de discapacidad en este nivel educativo, mediante el trabajo colaborativo y democrático entre sus miembros y otras redes a lo largo del país y fuera de éste.
La RESI tiene por misión promover que los procesos académicos formativos en las instituciones de Educación Superior se desarrollen desde una visión de derecho, permitiendo el acceso, permanencia, progreso y egreso de estudiantes, especialmente de quienes se encuentran en situación de discapacidad.
“Para mí es muy importante poder asumir este nuevo desafío en representación de la Universidad porque es una acción que contribuye al fortalecimiento de las redes que actualmente tenemos desde UAH con otras instituciones con respecto al trabajo asociado a promover la inclusión de estudiantes con discapacidad en la educación superior. Esto a su vez, incide en la trayectoria que estamos construyendo como comunidad universitaria para avanzar en la inclusión educacional, dado que parte importante de nuestro trabajo se ha desarrollado a partir de la experiencia previa de otras instituciones que conforman la RESI. Desde esta misma motivación, integré el año pasado la Comisión de Formación de la RESI-RM y actualmente formo parte de la Comisión de Egreso y Empleabilidad de la RESI Nacional”, señaló Paulette.
Al preguntarle por los desafíos que vienen comenta que “Espero poder aportar a la Red con el conocimiento que hemos ido desarrollando como Universidad en esta temática, así como también, seguir aprendiendo del trabajo que realizan profesionales de las otras instituciones que conforman la Red y, en particular, de aquellas que actualmente participan también la Mesa de Coordinación. Asimismo, espero que, mediante mi participación en la Red desde este nuevo lugar, pueda motivar a los y las estudiantes con discapacidad de la UAH a sumarse también a esta Red para robustecer el sentido a la base de su funcionamiento. Considero que dar continuidad y potenciar iniciativas como esta, es central para generar espacios de participación colaborativa que promuevan avances en inclusión en la diversidad de contextos educativos que están representados en la Red y en base a una construcción sobre experiencias de aprendizaje previas”
Si te interesa la temática, puedes contactar a Paulette Neveu al correo psicoeducativo@uahurtado.cl y revisar la web de PIAP.