Desde este miércoles 6 y hasta el jueves 18 de noviembre se desarrollará en Brasilia el XI Congreso Latinoamericano de Abandono en la Educación Superior (Clabes), en el que participarán tres integrantes del equipo de Acompañamiento a la Educación Superior (AES) de PACE UAH.
En artículos anteriores abordamos dos de las tres ponencias de que Natalia Fernández y Fabián Pulgar expondrán en la capital brasilera, llamadas “Caracterización de las trayectorias académicas universitaria de abandono y persistencia de la cohorte 2019 que ingresa a la Universidad Alberto Hurtado vía cupo PACE” e “Implementación del Ciclo de tutorías de acompañamiento integral para disminuir el abandono de estudiantes PACE”.
Esta vez hablaremos de la investigación que está desarrolló Daniela Durán y Nicolás Urrea, titulada “El estudiantado que ingresa a través del Programa de Acceso a la Educación Superior (PACE), ¿es muy diferente de sus pares?”
Urrea explicó que para llevar a cabo esta investigación, dejaron fuera “al estudiantado de mayor nivel socioeconómico, que compone una parte más bien minoritaria de la cohorte total de la UAH, y comparar efectivamente a cada estudiante con el promedio de su carrera y cohorte, de modo de permitir que el desempeño sea comparado en condiciones justas”.
De esta manera, concluyeron que “el estudiantado PACE no es distinto en su desempeño respecto de los estudiantes regulares, cuando se controlan las condiciones para una comparación ecuánime” y que esto les permitiría “reconocer la viabilidad de la ampliación de los acompañamientos PACE-AES al resto de la Universidad Alberto Hurtado, ahora que ya sabemos que el estudiantado no es realmente distinto, entre cohortes PACE y regular”.
“Ahora ya sabemos que son similares y que es recomendable pensar en ampliar estos acompañamientos”, afirmó Urrea.
Sobre la participación de PACE UAH en Clabes, el investigador recalcó que “es una bonita experiencia poder asistir a un evento que nos permita compartir nuestras experiencias con otros expertos, en contextos que pueden ser distintos a los nuestros. Sin duda, sirve muchísimo para ir puliendo nuestras hipótesis e ir reconociendo otras realidades que nos permitan también enriquecer nuestros análisis”.