Durante la mañana de hoy, miércoles 11 de mayo, en el marco de la inauguración del inicio del año académico de la Facultad de Educación de la Universidad Alberto Hurtado, el actual Ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, dictó una clase magistral a la comunidad universitaria titulada “Cambio de paradigma pedagógico”. En ella, el representante del Gobierno profundizó en las tres claves para avanzar hacia un cambio de paradigma educativo y así dejar atrás el mercado educativo.
Para iniciar la jornada, la decana de la Facultad, Marisol Latorre, reflexionó acerca del concepto de paradigma y su contexto nacional; en comunión con la presentación que anticipaba el ministro. Entre las claves para avanzar hacia un cambio de paradigma, el jefe de la cartera de educación enumeró los tres pilares esenciales que desea promover el órgano rector del sistema educativo: justicia educativa, formación integral e insertarnos en habilidades el siglo XXI.
En su presentación el ministro destacó la importancia de diseñar vías de acceso distintas “Por eso yo pregunté por el PACE, porque yo creo que programas como el PACE tienen que fortalecerse y otros más también, que son formas de acceso. Y tendremos que avanzar, al menos, en un piloto, un pequeño proyecto de ley que incorpore todo esto: expansión universitaria, financiamiento. (…) Y este tiene que más bien pensar en el rol de las universidades, la definición de lo público, la definición de lo estatal y la manera en que se accede a la universidad. Yo creo que tenemos que probar formas distintas”
Antes de comenzar la presentación, nuestra Coordinadora Ejecutiva, Daniela Durán Cáceres tuvo la oportunidad de intercambiar algunas palabras con el ministro quién quiso conocer cómo era el funcionamiento de PACE en nuestra casa de estudios y en los 17 liceos acompañados. La coordinadora entregó datos de la implementación y de los desafíos de este 2022.
Si te perdiste la Clase Magistral del Ministro de Educación, revísala acá “Cambio de paradigma pedagógico”.