Durante la jornada de ayer, se realizó una nueva sesión de formación continua TAI “Reflexiones sobre mi labor TAI”, la sesión fue guiada por Camila Fuente, Tutora de Tutores del PACE UAH en compañía de Katherine Kiesling, psicóloga y profesional del área de Acompañamiento en la Educación Superior y Vicente Vargas, mentor de psicología.
La sesión tenía por objetivo reconocer y reflexionar en torno a los principales obstaculizadores del acompañamiento TAI. desde que se inició el acompañamiento par. Para ello, los y las TAI realizaron una lluvia de ideas mencionando el principal obstaculizador al que se han enfrentado. Es ahí donde destacaron las respuestas como el cansancio y el agotamiento de la experiencia virtual, conexiones a internet inestables, lo impersonal que resulta la comunicación cuando una de las partes no enciende la cámara, entre otros.
“Yo encuentro que la mayor dificultad de tutorear de manera online es la poca cercanía que transmite las reuniones virtuales ya que no sé cómo causar la confianza necesaria en ellos porque aún no nos conocemos en persona”, señaló Guilianna Ramos, tutora.
Luego, en la segunda parte de la sesión se reunieron en grupos pequeños donde respondieron a las siguientes preguntas: De las dificultades mencionadas anteriormente, ¿Cuál te ha tocado experimentar?, ¿Crees que es una dificultad particular o es transversal a un grupo de estudiantes, ¿Cómo la has enfrentado?, y con relación a su rol TAI ¿con qué recursos cuentas para sortear estas dificultades? Ahí es donde se generó el espacio de reflexión, el que luego fue compartido en un plenario.