Por Francisca González Varea
El martes 04 de diciembre se vivió la última reunión de la segunda generación de tutores y tutoras del programa PACE en la universidad Alberto Hurtado. En esta instancia todo el equipo que PACE asistió a la actividad formando un ambiente grato y donde se compartieron experiencias.
Todo inició en el segundo piso del casino central de la universidad donde estaba el equipo AES esperando a los tutores y tutoras que estaban citados a las 18:00 hrs. Poco a poco fueron llegando y reconociendo sus nombres en pequeños diplomas simbólicos que preparó el equipo, para luego integrarse el equipo PEM y dar paso la actividad principal llamada “pacepalabras”. Dicha actividad tenía dos equipos compuestos por tutores y equipo del PACE quienes tuvieron que adivinar a través de descripciones dictadas por Gonzalo Barría (tutor de tutores) sobre lugares o conceptos relacionados con la universidad y el programa PACE. Este espacio permitió participar entre equipos, distenderse, reír y disfrutar de una instancia de cierre luego un año de trabajo en conjunto. Tras un empate, se dieron premios a todos los asistentes.
La segunda parte de la reunión fue un espacio más personal y especial, ya que, los tutores y tutoras debieron depositar en un buzón palabras para la tercera generación de TAI que se aproxima para el próximo año. Finalizando con un cóctel, esperados por los TAI, donde se compartió y la Coordinadora de Educación Superior, Natalia Fernández dirigió unas palabras: “El rol que desarrolla los TAI es super importante, se transformaron en una parte fundamental de un sistema de alerta que nos ha permitido que los y las estudiantes no abandonen ni desaparezcan. Estamos cerrando bien el año, tenemos a todos los estudiantes bien contactados de alguna u otra forma y eso es un reflejo del trabajo y compromiso que ustedes (TAI) aceptaron durante el año.”
Pilar Herrera fue tutora de pedagogía en inglés y este año egresa de su carrera: “Fue una experiencia única. Haber contado con un equipo tan fuerte y comprometido hizo la experiencia mucho más enriquecedora. Lo que más rescato de ser TAI es el haber podido acompañar a personas que lo necesitaban, a personas tan capaces de ser exitosos en la universidad, y que solo necesitaban apoyo y constancia para poder tener un primer año satisfactorio. A la próxima generación de tutores les diría que el acompañar a una persona que recién ingresa a la universidad es muy importante. El acompañar a otros y a otras puede afectar mucho en las decisiones que esa persona tome frente a su carrera, y en la disposición que tenga para cursar un año. Es una experiencia súper bonita tanto para el que acompaña como para el acompañado, ya que uno aprende muchísimo acompañado a otros.”
Rocío Mujica es tutora de Ingeniería Comercial, pasó a cuarto año de carrera y volvió a postular para el proceso de selección de tutores: “Me gustaría seguir siendo tutora para poder entregar ese granito de arena que es muy importante durante el primer año de carrera. Me gustaría que los chicos y las chicas supieran que no están solos en este proceso y que estamos para apoyarlos, motivarlos, consolarlos y darles todo lo que necesiten para hacer del primer año más ameno.”
El equipo TAI y AES dio por terminado su trabajo cerrando el año con una foto grupal entre risas y emociones de todos los asistentes.