Por Francisca González Varea
Sin importar el comienzo de las esperadas vacaciones, los tutores de acompañamiento integral participaron en la jornada de actualización realizada por el equipo PACE. Dos días fueron los seleccionados donde los tutores y tutoras de distintas carreras, compartieron, comentaron y reflexionaron sobre sus experiencias con los tutorados asignados y sobre los aprendizajes y dificultades que tuvieron que afrontar durante el primer semestre universitario.
La jornada que contó con diferentes bloques permitió tratar temas como la evaluación del primer semestre en la Universidad de los estudiantes, gestión del tiempo y recordar las herramientas para fortalecer el rol de tutor (TAI) para el segundo semestre que se aproxima. Además de finalizar la actividad con la pregunta “¿cómo me sentí?”, que dio el espacio a la emotividad y reflexión de los tutores al pertenecer al programa PACE y generar un cambio en la vida de los estudiantes.
Sabrina Gutiérrez, tutora y estudiante de 3er año de Educación Diferencial, destaca de su experiencia con su tutoriada: “Rescato el espacio de confianza que se generó entre ambas. Puesto que, si bien, a ella le daba vergüenza contar sus notas más bajitas, me mantenía informada para buscar soluciones y por otro lado podríamos hablar sobre sus problemas personales. Conversábamos de tú a tú.”
Por otra parte, Guillermo Álvarez, tutor y estudiante de 4to año de Derecho, enfatiza sobre el significado de la jornada de actualización: “Las jornadas de actualización fueron muy importantes ya que, en las diversas actividades que realizamos pudimos reflexionar sobre lo ocurrido durante el primer semestre. Pudimos ver estadísticas y resultados lo que nos permite proyectar el segundo semestre mejorando nuestras debilidades y errores. Me gustó la actividad en que cada tutor propuso ideas, herramientas y aspectos que podrían mejorar nuestra labor durante el segundo semestre.”
“El objetivo de esta actividad era entregar herramientas para fortalecer el trabajo de los tutores de acompañamiento integral para el segundo semestre. Por lo tanto, creo que la participación y la asistencia a la actividad es lo más significativo en estas dos jornadas porque los tutores y tutoras tuvieron un rol activo, compartieron, se generaron instancias de diálogos, se hicieron feedbacks, además de considerar que muchos de ellos y ellas estaban ya de vacaciones, tuvieron la disposición de asistir y quedarse las dos jornadas completas”, señaló Natalia Fernández, Coordinadora Acompañamiento en la transición a la Educación Superior y encargada de la jornada.