Por Francisca González Varea
Con papelógrafos y plumones a mano, los tutores TAI se dispusieron a responder en grupos las preguntas planteadas por Gonzalo Barría, tutor de tutores. Cuatro preguntas en total, en que los tutores de distintas carreras tuvieron que compartir sus experiencias, evaluar su rol de tutor durante el primer periodo y las diferencias, dificultes y elementos a destacar que ha traído la implementación durante este segundo semestre.
Después de más de media hora de conversación los grupos salieron a exponer sus respectivas respuestas, donde vale destacar que se asemejaron bastante entre sí. Con respecto a cómo evalúan su rol de tutor los conceptos que más sobresalieron fueron: empatía, comprensión, acompañamiento e integración. En cuanto a los cambios que ha traído el segundo semestre se destacó la independencia de los tutoreados, que han logrado adaptarse de forma positiva al sistema universitario y las tutorías se han logrado focalizar de manera más específicas.
En cuanto a las dificultades, a pesar de que los tutores reconocen que los y las estudiantes están mucho más independientes, les preocupa que las tutorías sean canceladas con mayor frecuencia y los alumnos se confíen más de la cuenta. Aun así destacan con demasía el vínculo que se forma entre tutor y tutoreado, la gratitud que se percibe y el crecimiento y satisfacción de ver a los estudiantes cumpliendo con sus expectativas universitarias.
La próxima reunión TAI se realizará durante la primera semana de octubre.