Soy Ana Cabezas Jelves, egresada de Antropología, 2017…
Cuéntanos, ¿qué hiciste cuando egresaste de la Universidad?
Cuando egresé de la universidad comencé a trabajar inmediatamente en el lugar donde realicé mi práctica profesional, espacio que fue proporcionado por el Departamento de Antropología. Pusieron a disposición de sus estudiantes un listado de instituciones, donde pudimos realizar nuestra práctica y elegir dependiendo de nuestros intereses.
¿Cómo sientes que fue tu paso por la UAH? ¿Recuerdas algo en especial?
Mi paso por la UAH fue un increíble aprendizaje, poder expandir mi mente con el conocimiento entregado en las aulas y con la interacción con otros/as me pareció fundamental. Definitivamente, ser hurtadiano es un sello y se nota con el paso de los semestres de cada carrera.
Creo que una de las cosas que más recuerdo es la calidez y acompañamiento de todos los y las colaboradores, desde las personas a cargo de los distintos departamentos y facultades, hasta quienes eran responsables de la sala de computación y biblioteca.
¿Cuáles son las herramientas y/o saberes que te diferencian en el mundo laboral por el hecho de haber egresado de la UAH?
La UAH se caracteriza por incentivar el pensamiento crítico en sus estudiantes, pero no solo eso, sino que cultivar en ellos el sentido social. No somos profesionales islas que buscan el crecimiento y beneficio propio, sino que buscamos trabajar por la ganancia colectiva.
¿En qué te desempeñas profesionalmente hoy y desde ahí, cómo te imaginas este nuevo Chile?
Actualmente soy Coordinadora del Sistema Transforma de la Fundación Colunga, esta área, en específico, busca fortalecer a las organizaciones de la sociedad civil desde la entrega de recursos económicos hasta la formación, capacitación y acompañamiento para lograr sus programas sostenibles y escalables.
¿Cómo me imagino este nuevo Chile? espero que sea uno inclusivo, que busque soluciones innovadoras en las personas e instituciones que llevan años trabajando en eso, posicionando el beneficio de todos y todas por sobre el de unos pocos. Sin olvidar, específicamente, a los/as niños/as y adolescentes como sujetos de derechos.
¿Cómo te proyectas en unos 5 años más?
Me acabo de cambiar de trabajo después de 6 años. Creo que en 5 años me puedo ver liderando un equipo, con todo el conocimiento que me puede haber entregado la organización donde estoy hoy, tal vez con algún diplomado a cuestas o un magister, no lo sé. Lo que sé, es que espero seguir trabajando para mejorar la calidad de vida de niños, niñas y adolescentes en situación de vulnerabilidad en la sociedad civil.