Soy Pía Lepe Cortez, egresada de Periodismo, 2011.
Cuéntanos, ¿Qué hiciste cuando egresaste de la Universidad?
Seguir trabajando… desde que salí del liceo que trabajé, por lo que debí dividir mi tiempo entre los estudios y el trabajo. Cuando egresé de la UAH, continué trabajando pero, afortunadamente, en mi rubro. Al poco tiempo de egresar, realicé un bootcamp para aprender a programar. Soy periodista con conocimientos en programación de aplicaciones web.
¿Cómo sientes que fue tu paso por la UAH? ¿Recuerdas algo en especial?
Conocí a compañeras/os y actuales colegas muy capaces en el rubro de las comunicaciones. Incluso, sigo el trabajo de periodistas y comunicadores, quienes fueron compañeros y compañeras de generación, pero también de generaciones distinta a la mía, a quienes alcancé a conocer en mi estancia universitaria.
Está el caso de Josefa Barraza, periodista independiente que ahora en abril publica su libro “Los Intra Marchas”; Medelise Jensen, a quien escucho todos los días en Radio Cooperativa; a Paula Pino García, quien también es periodista-programadora y emprendedora, con el desafío gigante de combatir la brecha tecnológica y de género, que la ha llevado incluso a migrar a Irlanda para aprender desde allá el panorama europeo en términos de estrategias empresariales (en StartUp, por ejemplo) y leyes en pos de la protección de los usuarios; Gabriela Cortés, fundadora de Pasto Seco junto a Catalina Evans Pasto Seco es una revista activista por el medio ambiente de las regiones del norte, a propósito de la sequía que azota desde hace más de 10 años a nuestro país). Por lo tanto, mis memorias, son memorias que también se conectan con el presente y el trabajo inmenso que hace cada una de mis compañeras periodistas y comunicadoras.
¿Cuáles son las herramientas y/o saberes que te diferencian en el mundo laboral por el hecho de haber egresado de la UAH?
El enfoque ético de la UAH es lo que más recuerdo como herramienta fundamental, profundamente diferenciadora de otras mallas de periodismo que se pueden observar en las demás universidades. Pienso que estos saberes, son el criterio de selección ante problemas éticos para transmitir la información.
¿En qué te desempeñas profesionalmente hoy y desde ahí, cómo te imaginas este nuevo Chile?
Soy periodista de la subdirección de Patrimonio y Ciudad de la Ilustre Municipalidad de Santiago y desde aquí, me imagino un Chile que valore su patrimonio material e inmaterial. Este valor tiene que ver con protegerlo, recuperarlo, decretarlo, y por, sobre todo, ocupándolo y comunicando su historia, pues se ha evidenciado que una de las razones del deterioro de nuestro patrimonio tangible e intangible pasa por el abandono, el mal uso y la desinformación que se tiene respecto a él. Si un inmueble se abandona, se deteriora más rápido. Si un sitio de memoria no tiene un dispositivo informativo, pasa a ser un espacio más, sin contexto y por tanto, la memoria se va perdiendo, lo que lleva a que el sitio se deteriore.
¿Cómo te proyectas en unos 5 años más?
Realizando estudios de posgrado en diseño de servicio big data, entre otros saberes que tienen que ver con la innovación, la tecnología y en traer soluciones concretas, materiales -bien comunicadas- a problemas que aquejen a los usuarios y usuarias. Por lo tanto, trabajando en innovación, tecnología, comunicaciones, con perspectiva de derechos humanos, incluyendo visiones patrimoniales, de género, diversidades, culturales, etc.