Juan Pablo González Director Extensión Instituto de Música
“Su obra nos habla de la agonía y trascendencia del ser humano, pues es la superación del sufrimiento lo que lo lleva a elevarse hacia lo desconocido”, afirma Juan Pablo González, destacado musicólogo de la Universidad Alberto Hurtado y la UC. El experto añade que el creador “nos enfrenta a la epopeya de un héroe atormentado, junto a los retazos de un romanticismo agonizante.
Es el héroe en su ruta hacia el cadalso en medio de fanfarrias que anuncian la muerte de una época”, dice, Nacido en Bohemia (entonces Imperio Austríaco), en 1860, Gustav Mahler creció en el seno una familia humilde y de esfuerzo.
Sus padres, Bernhard Mahler, cochero y luego dueño de una destilería, y Marie Hermann, tuvieron 14 hijos —el segundo sería Gustav—, de los cuales seis sobrevivieron la infancia Se sabe que siendo niño se dejó cautivar por canciones callejeras y bandas militares. Sus abuelos tenían un piano en el que practicaba, y su primer recital lo dio a los 10 años. La muerte de uno de sus hermanos, Ernst, en 1874, y tras una larga enfermedad, lo impulsó a componer su primera ópera.
Seguir leyendo Reportaje de El Mercurio