Durante esta etapa de lanzamiento de nuestro nuevo sitio web, escríbenos tus dudas, consultas o comentarios al WhatsApp +569 3455 2723.

Historiadores revelan mitos y verdades sobre Inés de Suárez

Apropósito de la serie “Inés del alma mía”, que se estrenará próximamente en televisión, el académico del Departamento de Historia UAH, Gonzalo Peralta junto a otros historiadores, analizan la legendaria figura de Inés de Suárez.

  • Compartir
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Whatsapp

Fuente: Lun.com

“Por mucho tiempo se la ha mencionado como la mujer de alguien, pero ella tiene méritos propios. Ser la única mujer en esa expedición ya la pone en una situación especial”, advierte Gonzalo Peralta, profesor de Historia de la U. De Chile y la U. Alberto Hurtado. “Tras el ataque de Michimalonco fueron capturados varios indígenas y se les preguntó por qué huyeron. Ellos dijeron que vieron varias figuras en el cielo, entre ellas a una mujer. Los españoles les preguntaron si era Suárez y ellos respondieron que no, que era una mujer bonita. También fue la primera alumna formal de nuestra historia: recibió del capellán de la expedición, Rodrigo González de Marmolejo, las primeras lecciones sistemáticas”, comenta. Sobre Valdivia, agrega que acusado el conquistador de varias irregularidades en Perú, el virrey lo mandó a separarse de Suárez, pues el tipo ya tenía esposa. Por lo cual, el militar decide que ella se case con un aliado en común: Rodrigo de Quiroga. “Valdivia elige el poder antes que el amor. Valdivia elige el poder antes que el amor. Inés muere en Chile ya anciana, con grandes propiedades en el sector donde hoy se encuentra Conchalí y El Salto, que se llamaba así porque había un salto de agua que venía del cerro San Cristóbal. Las cede a los dominicos con la condición de que levanten una ermita a los pies del cerro Blanco con el nombre de La Viñita”, añade. 

Ver noticia completa 

 

 

Noticias Relacionadas