La Ley de Instrucción Primaria Obligatoria en Chile marcó un hito en la educación chilena. Promulgada el 26 de agosto de 1920, definió que toda la infancia debía ir a la escuela en los primero cuatro años de educación. Para conmemorar este hito la Facultad de Educación realizó la Conferencia “A 100 años de la promulgación de la Ley Instrucción Primaria Obligatoria: La educación chilena en el pasado, presente y futuro”, instancia en que se lanzó también un libro editado por la académica Alejandra Falabella y por el profesor emérito de la UAH, Juan Eduardo García – Huidobro, publicación que aborda desde el debate que hizo posible LEPO hasta las últimas leyes de Inclusión y Educación Pública.
Educación Rural, Formación Docente, Educación Particular, Inclusión y Género, Educación
Técnico Profesional y Educación Religiosa son algunos de los capítulos del libro que analizan los hitos, avances y desafíos del sistema. “A 100 años de la LEPO, las preguntas por la diversidad y la inclusión sociocultural en la educación irrumpen en Chile en el siglo XXI, ya sean las referidas a la inclusión de clase, etnicidad, género o la diversidad sexual. De esta forma, se reactualiza la discusión por el papel del Estado en la promoción y resguardo de este derecho”, comentan los editores. ¿Representa la LEPO un logro en la consolidación de la idea de Estado docente? ¿Se consiguió – en 100 años – legitimar la educación como un derecho social?, son algunas preguntas que los 19 autores y editores responden.
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