La Facultad de Educación UAH invita al Coloquio de Investigación en Educación “Escuelas socioeconómicamente diversas en Santiago: Entre la celebración de las diferencias y el asimilacionismo”, actividad dirigida a académicos, investigadores y estudiantes de postgrado.
Durante el coloquio, se expondrán hallazgos de un estudio de caso en dos escuelas chilenas con niveles excepcionales de heterogeneidad socioeconómica entre sus estudiantes. Las entrevistas a profesores y directivos revelan una actitud ambivalente hacia las diferencias socioeconómicas. Por una parte, estas diferencias son celebradas y asociadas a una serie de beneficios para todos los estudiantes (ej. aprender a relacionarse de manera respetuosa y tolerante con otros). Por otra parte, hay una preocupación por invisibilizar las diferencias socioeconómicas existentes en el cotidiano (ej. mediante el uso del uniforme). Argumento que dicha invisibilización es articulada a costa de la asimilación de los estudiantes más pobres, lo cual plantea limitaciones para la integración social en estas escuelas pese a su excepcional apertura social.
Presenta:
Manuela Mendoza, University College of London – Institute of Education, UK
Comenta:
María Teresa Rojas, Facultad de Educación Universidad Alberto Hurtado
INSCRÍBETE
Transmisión en vivo por UAH TV DIGITAL