Presentará Juan Cristobal García-Huidobro Sj,PhD en Currículum & Instruction de Boston College (Boston, USA), Presidente entrante de la Red Educacional Ignaciana de Chile.
El trabajo es un estudio de tres escuelas secundarias chilenas transformando su currículum global; es decir, su marco de objetivos y contenidos para la enseñanza y el aprendizaje como esfuerzo colectivo. Se describe el currículum actual de cada escuela y el proceso de transformación curricular que condujo al modelo actual en busca de comprender cómo estas escuelas innovadoras abordaron el proceso de cambio. El marco teórico, base de la investigación, combina ideas de la tradición deliberativa de los estudios curriculares y la sociología del currículum. Las fuentes de datos incluyen 125 documentos, 56 entrevistas y 44 observaciones recopiladas durante múltiples visitas de varios días a cada una de las escuelas. Los hallazgos dan cuenta que es posible transformar el currículum de distinto modo dentro del marco de las regulaciones chilenas existentes, pero esta transformación es frágil y compleja. Con todo, las relaciones entre los tres modelos estudiados permiten iluminar los desafíos de las identidades comunitarias tradicionales y el de ayudar a los jóvenes a encontrar sentido a la necesidad percibida de transformar el currículum de la escuela secundaria.
Confirmar asistencia con Leslie González lesgonzalez@uahurtado.cl
Sala de Investigación Casa Esperanza Almirante Barroso 10.