El curso de »Pueblos Originarios en América Latina» de Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales de la UAH invita a un conversatorio sobre escuela y pueblos originarios desde una perspectiva latinoamericana, con la intención de conversar sobre las encrucijadas de proyectos pedagógicos y sus impactos desde los movimientos indígenas, desafíos que nos proponen discutir sobre las autonomías y la interculturalidad.
Participan:
Georgina Méndez, dra. en Antropología Social y profesora de la Universidad Intercultural de Chiapas. »La educación de nuestras escuelas no sirve: demandas del Congreso Indígena (1974) al desafío de académicos/as y pensadores/as indígenas en Chiapas».
Raúl Gutiérrez, Dr. (c) en Antropología Social y educador territorial. »Experiencias de educación comunitaria indígena en Chiapas, México: Escuelas autónomas y Milpas educativas».
Ángel Ramírez, Dr. en Ciencias de la Educación y Vicerrector de Gestión Comunitaria, Investigación y Vinculación de la Sociedad de la Universidad Amawtay Wasi. »Universidad Intercultural de Nacionalidades y Pueblos Indígenas Amawtay Wasi: trayectorias y desafíos».
Javiera Quiroga Curin, asesora de Interculturalidad de Subsecretaría de Educación Superior. »Interculturalidad y educación superior: avances y desafíos pendientes».
Pedro Canales Tapia, director de Investigación y Postgrado UMCE. »Peyepeyen. Escuelas chilenas en contexto mapuche: integración y resistencia».
Aula Magna (Almirante Barroso 10, metro Los Héroes).