La Facultad de Educación y el Programa de investigación Docentes formación y profesión: nuevos contextos, nuevos desafíos, les invita al conversatorio sobre prácticas de mentorías en Chile.
Con la promulgación de la ley 20.903 del año 2016, en Chile, surge el sistema nacional de inducción y mentorías, que pretende apoyar la inserción de los docentes principiantes al inicio del ejercicio profesional a la docencia y a la comunidad educativa.
Durante el coloquio se presentarán dos investigaciones que se llevan a cabo en torno a procesos de mentoría desarrollados en Chile. Ambas investigaciones recogen la mirada situada de duplas de mentores y docentes principiantes en torno a: las características de los procesos de mentoría, el rol del mentor, dificultades y estrategias, y condiciones requeridas para el acompañamiento y la inserción profesional de los docentes.
Se pretende generar una reflexión en torno a los desafíos y oportunidades de las mentorías en el contexto actual para facilitar la inserción de los docentes principiantes a una comunidad educativa. Asimismo, se busca contribuir a los programas de mentoría y a la política que surgen con fuerza a partir de los 2000 en Latinoamérica.
Participan:
Solange Gorichon Gálvez, académica Universidad Alberto Hurtado
Macarena Salas Aguayo, doctora(c) en Ciencias de la Educación Pontificia Universidad Católica de Chile
Comenta: Vanessa Díaz Pizarro, profesora de Educación General Básica; Mentora de docentes principiantes y tutora de mentores
Modera: Tatiana Cisternas León, académica Universidad Alberto Hurtado
UAH TV DIGITAL