Una experiencia de profundo diálogo humano con la población migrante es lo que vive todos los jueves la alumna de quinto año de geografía de la UAH, Carla Mujica (24) a través de la plataforma virtual Migrapp que entrega información en temáticas claves para el ejercicio de los derechos de los migrantes y refugiados en nuestro país. Esta app funciona con un equipo de voluntarios y Carla es una de las más antiguas, lleva un año conversando con personas que necesitan saber sobre visas, programas de salud, trabajo, educación y ahora más recientemente cómo les afecta la nueva Ley de Migraciones promulgada por el actual gobierno.
Como beneficiaria del Programa de Apoyo Integral de la Fundación Mar Adentro desde el 2020, instancia dirigida a alumnos de pregrado de la Universidad Alberto Hurtado, Carla debe cumplir con uno de los pilares obligatorios que es el trabajo voluntario que suma a su desempeño académico.
Según cuenta, antes de integrarse al equipo de Migrapp poco sabía del trabajo del SJM, pero hoy lo valora, más cuando se convirtió en un servicio indispensable por la pandemia que trasladó todos los trámites presenciales a la virtualidad.
Las cifras de la aplicación evidencian que es una ayuda real: desde octubre 2019 a marzo 2020 las solicitudes sumaron 3.038 en total, con un 23,6% de ellas vinculadas a requerimientos de entrega de canastas de alimentos, subsidios a la vivienda y otros beneficios relacionados con ayuda humanitaria, según informa el SJM.
“La relación con los usuarios es muy cercana y lo importante es que se cumple la promesa de orientarlos. Las personas que atendemos siempre muestran gratitud y como es un chat al despedirnos logran traspasar esa calidez y agradecimiento, así que todos los jueves termino mi turno bendecida por dios, aunque no soy cristiana, pero se siente bien”, señala.
– ¿Qué dudas son las más comunes? –
-En los últimos meses casi todas se remiten a la nueva Ley de Migraciones que ha generado un ambiente de incertidumbre entre las personas que han ingresado recientemente al país o que se encuentran en una situación migratoria irregular. Desde Migrapp les resolvemos sus consultas, que suelen ser sobre si se pueden acoger al proceso de regularización extraordinario, o qué deben hacer si ingresaron por paso no habilitado. Para este último tema la respuesta es bastante deprimente, pero tratamos de ser empáticos, contenedores, y entregar la información para que puedan decidir sobre su estadía.
– ¿Qué has aprendido de esta experiencia? –
-He aprendido del impacto de las políticas estatales en la población migrante. Siempre se habla del racismo como algo que pasa entre personas, pero pocas veces se atiende el racismo estructural de los Estados que afecta gravemente al diario vivir de los migrantes. A mí se me hace increíble que el acceso a la información oficial, que es algo que una asumiría como rol exclusivo del Estado, termine siendo facilitado por organizaciones como el SJM. Por eso también he aprendido a valorar el trabajo de estas organizaciones de las que siempre tomé distancia por sus tintes cristianos. Ahora me doy cuenta que son un gran aporte para quienes se encuentran en situaciones vulnerables.
-¿Cómo aporta este voluntariado a tu formación académica?-
-Creo que me hace más consciente de las necesidades, sueños y objetivos que motivan la migración, y de cómo esto afecta el funcionamiento de la sociedad, en el sentido de que se incorporan nuevas costumbres y culturas. Además, te forma un conocimiento general a nivel latinoamericano, del por qué se migra y qué se espera y necesita de Chile, algo que en iniciativas de alcance territorial es esencial de tener presente.
– ¿Cómo ves que se trata en Chile a los migrantes? –
-En general el trato es de resquemor y desconfianza, sentimientos muy arraigados en los mass media y en sectores conservadores, el panorama cambia si eres pobre o mujer. Creo que la integración de la población migrante en el cotidiano de los chilenos terminará por cambiar esta apatía por amabilidad.
La aplicación Migrapp está disponible en español, inglés, francés y creole, y tiene símiles en distintas partes del mundo. Es desarrollada en conjunto con Let’sTalk, con el apoyo de Corfo y ACNUR. Es gratuita y se ingresa con el número telefónico. Más información en https://sjmchile.org/