Claudio Messina es el nuevo consejero académico de la UAH. Tiene 23 años y está en quinto año de Derecho. También es capitán de la selección de futsal de la Universidad, a la que pertenece desde que inició su vida como estudiante. Pero además ha sido ayudante, tutor en Derecho, tutor del PACE y consejero académico de su carrera.
Rol divulgador
Movido por una profunda vocación de servicio público y justicia social, Claudio se percató de que muchos espacios y servicios se “perdían” por desconocimiento, porque las y los alumnos no sabían que existían: “Me di cuenta de que siendo activo con la información se puede ayudar mucho”, cuenta. “Lo viví como tutor del PACE y también como tutor en Derecho. Que, por ejemplo, a quienes no tienen computador en su casa, uno les presenta TICS o los computadores de la Biblioteca y ya pueden empezar a trabajar y mejorar su rendimiento. Quienes no reciben esa información inevitablemente se van excluyendo”, asegura.
Héroe sin capa
Uno de los atributos más relevantes del cargo es que tiene voto en el consejo académico, compuesto por rectoría y decanaturas. En dicha instancia se analizan, por ejemplo, las modificaciones de reglamento. Además, en lo práctico, el consejero académico defiende en segunda instancia (apelación) a los y las estudiantes que han incurrido en causales de eliminación. Estas son: no completar los 30 créditos mínimos o reprobar por tercera vez una misma asignatura.
/ En lo concreto: Claudio no quiere que pierdas la posibilidad de estudiar y por eso te va a ayudar a hacer la carta que deberás mandar a tu director de carrera y de comisión, explicando los motivos que te llevaron a incurrir en la causal de eliminación. Te guiará cuando tengas que llenar el formulario para la comisión de apelación y te acompañará cuando debas exponer los argumentos presentados. /
Proceso de empoderamiento
Nunca quiso tener un rol protagónico y siempre hizo un trabajo de hormiga. Pero postpandemia, cuando se reanudaron las clases presenciales, Claudio sintió que algo se había perdido: “No había tejido estudiantil, no existía comunidad”. Fue entonces cuando se atrevió a ser candidato a consejero académico en Derecho, su carrera, donde le tocó romper la barrera de no haber tenido organización estudiantil durante los años de crisis sanitaria. “Ahí me di cuenta que ostentar cargos de poder —sin ego y siendo responsable— te permite hacer muchas cosas”, cuenta.
Algo de eso había vivido siendo capitán de la selección de futsal UAH y también con su labor en las tutorías, que fueron dotándolo de confianza en sí mismo y cimentaron el camino para que se atreviera a postular a este desafiante cargo. ¡Te deseamos éxito, Claudio!
Síguelo en Instagram: @consejeria_academicafeuah