La diputada feminista de Revolución Democrática, Maite Orsini – abogada, bombera, ukelelista y arquera amateur- acaba de lanzar su campaña para la reelección en el distrito 9 con una cicletada masiva en la capital acompañada del precandidato presidencial Gabriel Boric con quien propone un proyecto de una izquierda unida con políticas públicas que pongan fin al sistema de las AFP, que legislen por un sistema de salud digna; que implementen un Estado protector, que fortalezcan la política de género en todos los niveles del poder, y que luchen en contra de los grupos económicos que depredan los recursos naturales.
Como presidenta en la Comisión de Mujeres y Equidad de Género de la Cámara en tanto, reaccionó frente a la crisis humanitaria en Afganistán y desde su tribuna hizo un fuerte llamado al Presidente de la República y a todas las autoridades competentes en la materia a adoptar medidas concretas para asistir a la población afgana.
Las mujeres en Afganistán están “expuestas a una ideología ultra conservadora y machista del grupo que hoy ha alcanzado el poder. Dicha ideología implica vejámenes y vulneraciones dirigidas especialmente a las mujeres y sus derechos humanos, como la libertad de expresión, educación o trabajo”, destaca la resolución 1671 aprobada por la Sala.
A toda esta labor pública, la abogada y joven política del Frente Amplio, cuenta que sumó un desafío personal muy exigente: se matriculó en marzo en el Magíster en Prevención, Seguridad Urbana y Política Criminal que imparte la Facultad de Derecho de la UAH a través del Centro de Seguridad Urbana. Un programa que entrega a diversos líderes y actores de la sociedad herramientas concretas para el diseño, implementación y evaluación de políticas de seguridad urbana en los distintos niveles de gobierno.
Decidió especializarse en materias de seguridad porque quiere aportar con conocimiento nuevo en su proyecto político que entiende la seguridad ciudadana alejada del populismo penal, de las lógicas de la “guerra contra el delito” y del encarcarcelamiento masivo y más cercana a la prevención y a la reinserción.
“Me interesa mucho investigar sobre metodologías para implementar este tipo de políticas públicas que son muchísimo más efectivas para enfrentar el delito que solamente castigar y castigar. La experiencia ha sido muy enriquecedora, especialmente considerando la perspectiva práctica de los cursos”, señala.
Por último, frente a la propuesta de brindar refugio a la población de Afganistán explica que “Chile tiene no solo la capacidad, sino el deber de hacer todos los esfuerzos por brindar refugio a mujeres afganas que están sufriendo los peores horrores que podemos imaginar. Estamos atrasadas y atrasados con muchas políticas con enfoque de género, sobre todo en trabajo y seguridad, sin embargo, no hay que esperar a ser un país modelo para recibir a quienes buscan asilo. Al contrario, creo que esta puede ser una oportunidad para avanzar en nuestras políticas con enfoque de género y quizás, en el futuro, abrirnos a recibir a otras mujeres en la misma situación”.
Maite Orsini además lleva la campaña en redes sociales #MujeresXAfganistán junto a personalidades del mundo político, deportivo y cultural como son la presidenta del Colegio Médico Izkia Siches, la arquera de la selección nacional, Christiane Endler, las actrices Daniela Vega, Leonor Varela, la cantante Javiera Mena, entre otras.
Como alumna del Magíster, terminó el primer semestre y el programa implica tres semestres concentrando gran parte de las asignaturas en el primer año.