La egresada de periodismo de la UAH, Lorenza Soto es una destacada alumna que dejó una huella por la lucha que dio por los derechos las mujeres en la Educación Superior. Su trabajo político se inició en el Liceo Manuel de Salas como vocera de la ACES y lo continuó en la Universidad como presidenta del Centro de Estudiantes de la Escuela de Periodismo. Recordada fue su interrupción en la ceremonia del Premio de Periodismo de Excelencia del año 2018 cuando junto a sus compañeras subieron al escenario para dar un mensaje por la lucha feminista que se vivía en ese momento. Esa tarde frente a los más destacados periodistas del país exigió que se respetara el derecho a vivir en espacios libres de violencia y de discriminación de género. Esa noche fue escuchada y elogiada por los invitados: la periodista de CNN, Mónica Rincón dijo que lo más importante de la premiación fue la locución de la joven. “Ese momento fue muy colectivo porque el mensaje lo escribimos entre varias compañeras luego de ponernos de acuerdo en una asamblea”, recuerda. También en el 2018, fue reconocida como Agente de Cambio en la UAH por activa participación política en movimientos estudiantiles y feministas desde la educación secundaria hasta la actualidad.
Ya titulada el 2021 con su tesis que denunciaba la explotación y la precaria protección de los recolectores de basura durante la pandemia del COVID 19 obtuvo la excelencia académica que le permitió pensar en estudiar un postgrado. Hoy en Barcelona estudia el Máster Universitario en Ficción en Cine y Televisión. Producción. Guión y Realización en la Universidad Ramon Llull. A este Máster llegó luego de vivir un momento clave que fue un periodo de incertidumbre y de no saber qué hacer porque para ella “no había un adelante” durante la crisis de la pandemia. Entonces se puso pequeñas metas personales y una de esas fue estudiar en Barcelona. “No conocía Europa y si bien mi lugar está en Chile necesitaba explorar y salir del encierro, conocer otras realidades, otras personas y otras lenguas y Barcelona es un lugar muy bonito y me interesaba su historia. En Catalunya hubo grandes movimientos políticos y los muertos de la dictadura y de la guerra civil están bajo las aceras, camino sobre ellos todos los días y eso junto a la reivindicación del idioma son luchas muy importantes, por eso fue una de las opciones. Cuando me gané la beca me puse a trabajar muchísimo en publicidad y con eso hice la plata y me vine, cuenta.
-Estás estudiando un Máster en Cine: ¿Cómo dirías se complementa periodismo con este lenguaje? –
-Periodismo es una carrera y un oficio que permite esta línea hermosa que es trabajar en equipo y escribir historias desde la no ficción y ahora que estudio cine también cuento historias, pero desde la ficción. Ambas disciplinas conservan la pasión por encontrar mensajes que le pueda crujir a alguien y en eso se complementan.
– ¿qué destacas de la metodología del Máster? –
-Cubre todas las aristas: la parte más teórica de la comunicación audiovisual y un proyecto que termina siendo tu titulación que puede ser un cortometraje, un largometraje o una serie, todos de ficción. Las materias enriquecen el proyecto y es una forma de aprender que no la había visto antes porque no es que todos los lunes tengamos por horario una asignatura y evaluación en una fecha, sino que todas las evaluaciones son los avances del proyecto.
– ¿Qué crees que te aportó tu carrera en esta tarea actual? –
-Periodismo me ayudó muchísimo en la metodología para investigar, en este máster mi cerebro no opera de la misma manera que el de mis compañeros porque lo mío es entrevistar, leer muchos libros y al final son disciplinas interrelacionadas. El periodismo y el cine se encuentran y aportan en nuestra profesionalización en general y está bien darle una oportunidad de hacer algo distinto que se escapa de lo que teníamos pensado.
Del mundo audiovisual Lorenza tuvo una experiencia que la marcó muchísimo: el año que entró a la UAH trabajó en el rodaje de La Isla de los Pingüinos que se estrenó el 2018, la película trata sobre el movimiento estudiantil del 2006, y el director (Guille Söhrens) fue profesor del liceo donde estudió y en ese proceso aprendió que existe la posibilidad de contar historias desde un tono diferente y que la gente tuviera el interés de verlas.
“Quiero normalizar a los incomprendidos”
– ¿Qué historia vas a contar en tu proyecto? –
– Es una historia real que voy a ficcionar, ocurre la noche del plebiscito del ’88, la premisa es que un grupo de jóvenes tenía una visión distinta de lo que iba a ocurrir. Me interesa transmitir la legitimación de hombres y mujeres de 16 a 25 años que tomaron decisiones como morir por ciertos ideales o ciertas causas y como ocurre en todos los movimientos políticos se les infantiliza. La historia oficial nos cuenta que la dictadura se derrotó con un lápiz y un papel y con un arcoíris de fondo y esa no es la única versión. Había una lucha armada y gente que no creía la posibilidad de derrotarla de forma democrática. Y frente a esa amenaza real, estos jóvenes sabían lo que tenían que hacer y estaban preparados para dar una ofensiva.
– ¿Y te han entregado su testimonio? –
-Yo sabía que iba a ser difícil hablar con ellos, y en este proceso me di cuenta que muchos una vez que hubo plebiscito se encerraron en sí mismos y esta historia es un recuerdo que se quedó en ese momento guardadito en una cajita y nunca fue contada. Ahora que les pregunto me dicen lo que les pasó y esos testimonios me llevan a otro y me ha pasado que me han llevado a personas conocía de toda la vida. Para muchos la noche del plebiscito es triste y frustrante porque el grupo de jóvenes acusaban de fraude el proceso, pensaban que Pinochet no iba a reconocer los resultados del plebiscito y que no iba a ver un cambio. Y si lo miras, recién este año estamos cambiando la Constitución. Es muy revelador no olvidar cómo llegamos al punto donde estamos. Hay mucha gente que dice que Chile está cansado de historias de dictadura y que hay que pasar de página. Contar esta historia es memoria es saber que no escuchamos a estos jóvenes de la dictadura tildados de terroristas porque tenían armas y eso era feo, pero creo que hay muchos jóvenes actuales que se pueden sentir reflejados con ellos, con esa sensación de incomprensión muy grande y quiero normalizar a los incomprendidos, y si puedo aportar con un granito de arena en ese proceso, lo voy a hacer. Los adultos de ahora son los jóvenes que combatieron a la dictadura y eso no hay que olvidarlo y debemos enriquecernos y nutrirnos de sus experiencias.
Comunicaciones en la UAH
La carrera de Periodismo en la UAH nace el año 2001. En sus 20 años de historia forma profesionales con una clara orientación crítica que asumen tempranamente un compromiso con el sentido ético y social de su profesión, además de prepararse en el manejo de lenguajes multiplataforma, que los habilitan para desempeñarse un amplio espectro de salidas laborales. La malla contempla líneas formativas en permanente revisión y actualización, y que conjugan desde el primer semestre de la carrera una sólida formación teórica con un amplio espectro de cursos prácticos. Actualmente, el director es Juan Pablo Figueroa, periodista de la Universidad Diego Portales con experiencia en CIPER, el programa Contacto de Canal 13 y las unidades de investigación periodística de Radio Bío Bío y La Tercera, entre otros.