Para Lucero de Vivanco, de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado, los resultados del concurso dan cuenta del buen momento de la investigación en la UAH. “Hemos aumentado significativamente nuestra productividad, hemos diversificado los fondos externos a los que postulamos, y hemos comenzado a apoyar más decididamente la investigación asociativa. La creación de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado consolida la relevancia de la investigación y le da una solidez mayor a la estructura de apoyo e incentivo”, señaló.
La investigación de la psicóloga Francisca Pérez, una de las jóvenes investigadoras de la UAH que recibirá financiamiento del Fondecyt Iniciación 2018, fue el proyecto mejor evaluado en el grupo de estudio de Psicología. “Esta es la cuarta vez que postulo al concurso, lo que creo que es relevante para motivar a aquellos investigadores que se han tenido que enfrentar al fracaso, es decir, la constancia jugó un papel clave”, comentó.
Su proyecto “Construcción de la coperantalidad en parejas de padres primerizos: integrando las representaciones e interacciones de sus protagonistas” tiene como principal objetivo comprender cuáles son las transformaciones y ajustes para todo el sistema familiar con la llegada del primer bebé así como entender el desarrollo de la relación temprana entre madres, padres e hijos.
Los proyectos adjudicados son:
Académico: Tomás Undurraga, Departamento de Sociología, Facultad de Ciencias Sociales
Proyecto: “Incendios forestales y nuevo régimen climático: Interrogando la producción de conocimiento y valorización del medio ambiente en expertos en bosques en el sur de Chile”.
En el proyecto el académico abordará la forma como distintas comunidades de expertos han respondido frente al problema de los incendios, analizando su papel en la producción de conocimiento y valorización del medioambiente. La investigación discute además la significación sociopolítica de la industria forestal como expresión del desarrollo económico de Chile – y sus costos, como expresión de conflictos entre el interés privado y el público, y como transformación del territorio y de las formas de vida de las comunidades aledañas.
Académica: Andrea Ruffinelli, Facultad de Educación
Proyecto: “Reflexión generativa en las tutorías de prácticas de la FID: condiciones, prácticas y efectos en el desarrollo profesional de profesores en formación, para la construcción de un modelo”.
Este estudio se propone -a través de entrevistas y filmaciones de tutorías de prácticas profesionales y clases de docentes en práctica profesional- indagar acerca del modo en que la reflexión, entendida como reflexión generativa, permite generar nuevo conocimiento profesional y mejorar el desempeño docente. Entre sus principales objetivos pretende comprender, desde la perspectiva de tutores y practicantes, la forma en que la práctica reflexiva generativa opera, en tutorías individuales de experiencias prácticas de la formación de profesores de Educación Básica en dos universidades chilenas, y sus efectos en el desarrollo profesional de los docentes en formación, para construir un modelo comprensivo de la reflexión generativa.
Académico: Juan José Adriazola, Departamento de Lengua y Literatura, Facultad de Filosofía y Humanidades.
Proyecto: “El Horizonte de lo Propio. Formaciones del Canon Narrativo chileno de la primera mitad del Siglo XX”.
El proyecto busca trazar las principales configuraciones y desplazamientos de la idea de lo propio, en su relación con los mecanismos de validación del canon de la narrativa chilena a partir del análisis de textos de comentario, periodización y crítica publicados en el periodo.
Académica: Francisca Pérez, Facultad de Psicología
Proyecto: “Construcción de la coperantalidad en parejas de padres primerizos: integrando las representaciones e interacciones de sus protagonistas”.
La investigación busca comprender cómo las parejas de padres primerizos transitan hacia la co-parentalidad, concepto que dice relación con la capacidad de hacer equipo de las parejas para enfrentarse a las labores de crianza y cuidado de sus hijos. La idea es poder hacer un seguimiento desde el embarazo, postparto reciente y postparto tardío, identificando los principales componentes en la construcción de la co-parentalidad, entre ellos las representaciones que ambos padres tienen en relación a los acuerdos y desacuerdos, la división de las tareas, el apoyo u obstaculización percibido y el manejo de las interacciones entre ellos.