“Talleres de acompañamiento al proceso de inserción universitaria”, es una de las acciones que está realizando la Dirección de Docencia y Pedagogía Universitaria. Estos talleres se enmarcan en la línea de Vinculación con estudiantes que está implementando la Dirección y que tienen por objetivo mantener contacto académico con los y las estudiantes de la UAH. Entre otras de las acciones de trabajo que se enmarcan en esta línea se encuentra la colaboración entre tutores pares de cada una de las carreras.
“Estrategias de estudio en contexto de clases virtuales”, “Metas para el éxito universitario”, “Cómo estudiar (y aprender) en la universidad”, “Gestión efectiva del tiempo” y “Cómo enfrentar los desafíos de la universidad”, son algunos de los talleres a los que los y las estudiantes pueden acceder.
Para participar de los talleres, quienes estén interesados deben contactar a su coordinación académica y solicitarlos. “En conjunto con los y las coordinadoras definiremos los apoyos requeridos. Cualquier estudiante que los requiera puede participar, pero hemos estado apoyando principalmente a los y las estudiantes de primer y segundo año como parte de su proceso de inserción a la universidad”, señala Cecilia Letelier, sicóloga a cargo de la implementación de los talleres.
A la actualidad se han realizado 14 talleres de estrategias de estudio en contexto de clases virtuales para estudiantes de primero año de 12 carreras distintas en donde han participado más de 200 estudiantes. Y 5 talleres en otras temáticas: motivación, vocación, gestión del tiempo y manejo de ansiedad y estrés.
Por otra parte, en la línea de colaboración con Tutores Pares se han realizado 7 talleres de formación, en 5 carreras, donde han participado tutores pares y coordinadores de programa en los que se han abordado temáticas como: rol y límites del tutor, establecimiento de un vínculo de ayuda, habilidades de comunicación, entre otras.
Para mayor información pueden escribir a Cecilia Letelier al correo, cletelier@uahurtado.cl