El martes 23 de octubre, el Director de la carrera de Trabajo Social Óscar Navarrete desarrolló el tema “Retroalimentando para mejorar el aprendizaje y mi propia práctica”. En la oportunidad, el académico compartió aprendizajes y prácticas exitosas que ha desarrollado en su quehacer como académico para mejorar el proceso de retroalimentación hacia sus estudiantes.
Para Verónica Concha, académica del Departamento de Periodismo este tipo de espacios son muy valiosos. “Desde el año pasado he estado participando en varias instancias como el Diplomado y otros talleres, para hablar de esta tema y sobre todo, compartir experiencias con otros docentes UAH. Fue notable la experiencia que Óscar compartió. Nos contó con detalles su propia modalidad de planificación de la actividad curricular o curso que imparte en Trabajo Social. Da cuenta de una gran dedicación de su parte por encontrar una forma de incorporar al estudiante en todo el proceso del semestre, relevando la corresponsabilidad de los estudiantes en las trayectorias formativas individuales y también en las grupales. Personalmente, me quedé con una gran impresión de los alcances concretos que se pueden lograr con una planificación novedosa y seguro que alguna idea sacaré por ahí para aplicar en mis cursos”, explicó.
La académica María Ángeles Bilbao, quien se integró hace poco tiempo a la Facultad de Psicología y también participó en la actividad, agradeció la instancia “Me pareció muy interesante y entretenida también, ya que hubo diálogo entre los que asistimos y la actividad fue distendida. Se notó preparación para recibirnos y eso se agradece. Me impresionó todo el despliegue pedagógico presentado por el colega de Trabajo Social. Me quedó el mensaje de tener que preparar, gestionar y anticiparse con respecto a las necesidades de retroalimentación que pueden tener los-las estudiantes. Creo que en adelante dedicaré más tiempo a estructurar de antemano esto y así llegar más a tiempo a responderles adecuadamente. Destaco la experiencia que escogieron para la actividad del Café, muy pertinente el tema y el expositor”, señaló.
El ciclo Cafés en Docencia Universitaria continuaráel próximo miércoles 7 de noviembre con la participación de Paulina Freire, académica de la Facultad de Psicología y Mariluz Yáñez, académica de la Facultad de Educación quienes compartirán el tema ¿Cómo potenciar aprendizajes significativos desde la metodología Aprendizaje y Servicio?
El miércoles 21 de noviembre las académicas del Departamento de Gobierno y Sociedad Cecilia Osorio y Ana María Farías conversarán sobre “El Estudio de Casos como una estrategia de aprendizaje activo”.
Hora: 16:30 horas
Lugar: Sala de Debate Casa Esperanza
Cupos limitados por sesión.
Inscripciones y consultas: Gloria Barrera gbarrera@uahurtado.cl
Habrá certificación PMI para los participantes.